• Durante la cuarentena se ha quitado el ‘mono’ de actuar haciendo funciones de microteatro en streaming. Y ahora Carmen Mayordomo vuelve a subirse a un escenario interpretando a la reina goda Tamora en la tragedia shakesperiana de Tito Andrónico.


“Me preocupaba mucho lo que estaba pasando, pero echaba mucho de menos ensayar y poder subirme a un escenario, y he intentado mantenerme activa durante la cuarentena”, explica la actriz. Por eso, durante los meses de encierro ha “leído mucho”, ha hecho “un curso de teatro online” y ha ofrecido varias piezas de microteatro en directo desde su casa junto a su compañero Iván Ugalde.

Debido al estado de alarma, tuvo que decir adiós a las cinco funciones de El curioso incidente del perro a medianoche que tenían previstas en abril en el Teatro Arriaga de Bilbao, y ha perdido muchos de los bolos de la gira de Tito Andrónico de Teatro del Noctámbulo, con la que el año pasado clausuró el Festival de Mérida.

Sin embargo, con este título ha vuelto a levantar el vuelo tras el confinamiento, repitiendo como reina Tamora en el certamen extremeño de teatro clásico, pero representándolo esta vez en sus extensiones de Medellín (25 julio), Regina (7 agosto) y Cáparra (13 agosto).

En el camerino, con el equipo de “Metamorphoses”.
Volviendo a volar

A estas funciones se suman una docena de bolos más durante el verano, y la continuación de la gira en otoño, para aterrizar en enero en Madrid con esta historia de “venganza brutal”, en la que las “violaciones, mutilaciones, intrigas y asesinatos” están presentes desde los primeros minutos hasta el final de la que define como “la obra más bestia de Shakespeare”, en una versión que firma Nando López.

Además, ha vuelto a retomar el rodaje de la que será la ópera prima cinematográfica de Secun de la Rosa, El cover, “una película llena de canciones”, en la que interpreta a “la madre de una de las protagonistas”. Y también ha reiniciado una residencia artística en los Teatros del Canal, a las órdenes de Jorge Gonzalo, de Back Productions, para crear Metamorphoses (Gender Performativity), “un espectáculo que mezcla danza, teatro y tecnología, para explorar los límites culturales de la feminidad y la masculinidad”, y que se estrenará en octubre en Coslada.

“Yo he tenido suerte, porque los que teníamos proyectos iniciados antes de la declaración del estado de alarma somos los que más rápido nos hemos reincorporado al trabajo, pero es difícil vivir con sólo 3 ó 4 bolos al mes, y tengo amigos que ni siquiera tienen nada hasta enero del año que viene”, se lamenta Mayordomo.

Por eso, aunque ella se define como “una persona muy positiva”, ve un poco oscuro el futuro del sector escénico. Pero ya ha intentado poner su granito de arena para que esto mejore asistiendo al espectáculo con el que La Tristura regresó a Canal: Renacimiento; y haciendo planes para la próxima temporada. Por ejemplo, no piensa perderse las lecturas dramatizadas en torno a Galdós que ha programado el Teatro Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre