• Protagoniza De algún tiempo a esta parte, de Max Aub.


A las órdenes de Ignacio García, Carmen Conesa se mete en la piel de una mujer que lo ha perdido todo: Emma, la protagonista del monólogo de Max Aub De algún tiempo a esta parte.

Con las palabras “no quiero que me consuele nadie”, Emma se resiste al olvido y a mitigar la amargura provocada por todas las pérdidas que le han causado las guerras.

Ella, una judía de la Viena de 1938, sufre en sus carnes la persecución de la Alemania nazi, que acaba de anexionarse Austria, y “ha perdido su identidad”, pasando de ser una burguesa feliz, a convertirse en la señora de la limpieza de su propia casa, que ha sido expropiada por las SS.

Pero, según la actriz, sus pérdidas más sangrantes son “la muerte de su hijo en una cárcel de rojos en Barcelona, y la ‘depuración’ de su marido en el campo de concentración de Dachau”.

Vapuleada por la vida

Provista de una simple fregona y unos cubos para las insistentes goteras, Emma nos invita a viajar por su presente y a conocer su pasado, “a través de sus recuerdos, sueños y esperanzas”.

Porque, pese a todo, “esta mujer golpeada por la vida y por la historia decide seguir adelante, vivir, luchar y recordar”, para que no se olvide. Ella es “el testimonio viviente de las miles de personas que sufrieron y siguen sufriendo hoy en día las injusticias, el éxodo, las guerras, la impiedad”, afirma Conesa, que espera que sus palabras sirvan para “que los errores no se repitan”.

Y es que, según el director, “subir a Max Aub al escenario es una ocasión para preguntarnos sobre lo que somos y lo que perdemos cada vez que ignoramos a quienes una vez se obligó a dejar el país y se les condenó a la cadena perpetua del olvido”.



  • DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre