• Regresa al Centro Dramático Nacional con El testamento de María, del irlandés Colm Tóibín.


La audaz revisión de la figura de la madre de Jesús de Nazaret que plantea Colm Tóibín en la novela de la que parte este montaje ha levantado algunas ampollas entre los católicos más devotos. Y es que el texto “rompe con muchas de las teorías canónicas”, y nos presenta a una mujer de campo sencilla que, ya mayor, revive los fantasmas del pasado desde su exilio en Éfeso, mostrando todo un caleidoscopio de emociones.

Ella “no entiende por qué su único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende, y por un terrible odio humano que le inflinge el mayor de los dolores al clavarlo en la cruz”, demostrándonos que “detrás del icono cristiano de la Virgen hay un ser humano”: María de Nazaret, apunta Agustí Villaronga, quien ha dirigido a la actriz en este reto.

En la piel de María

Para ella, “es muy hermoso ponerse en la piel de esta mujer, que habla de José con verdadero amor, como el hombre de su vida, y que tiene un hijo al que adora”.

Pero, el niño se hace mayor, se marcha de casa, y “regresa convertido en el líder de una secta, que se autoinmola por unas ideas que ella ni comparte ni entiende. Su impotencia, su dolor como madre, son infinitos”, relata Portillo, que considera que “eso la humaniza” y, a sus ojos, “la convierte en algo más sagrado que si creemos o no en su inmaculada concepción”.

La función, que ha girado por toda España y agotó entradas en su anterior paso por Madrid, llena de “emoción” a la actriz, que habla de “acogida sobrecogedora” del público, y que nos relata que incluso, en el Grec, “una mujer se desmayó al escuchar cómo María habla de la muerte de su hijo”.

Cuando sube al escenario metida en la piel de este personaje, tiene “la sensación de que la gente da la mano a María desde el principio y viaja con ella, pasando por los mismos estados”. Y eso le hace “muy feliz”.



  • EL TESTAMENTO DE MARÍA
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 26 de febrero al 20 de marzo de 2016
  • PRECIOS: De 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre