• La dramaturga uruguaya estrena una historia que indaga en los problemas familiares de dos hermanas gemelas en tono de comedia.


Inspirándose en un artículo sobre astronomía que leyó en 2010, la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux ha decidido ‘bautizar’ su última creación con el intrincado título de Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. «Lo ví, y supe que quería escribir una obra que se titulara así, que hablara de una familia, y en la que la protagonista se dedicara al estudio de las constelaciones familiares y se llamase Andrómeda, como una de esas galaxias espirales», relata.

Y si las galaxias espirales son el fruto de un choque intergaláctico, la Andrómeda de la función choca con su familia, que la considera «problemática», y se ve obligada a reinventarse.

El renacer

La oportunidad para hacerlo se la ofrece su hermana gemela, Luz, quien parece haber encontrado la serenidad interior alejada del clan, pero no la madurez suficiente para contar a los suyos que padece una enfermedad terminal.

Para evitar ese trance, urde «un plan descabellado, en el que su hermana se convierta en su sustituta cuando ella muera», explica Despeyroux. Un plan de suplantación que Andrómeda accede a poner en práctica, y que la llevará a caer en una profunda crisis de identidad, de la que saldrá «renacida».

Cecilia Freire es la actriz que interpreta a las dos gemelas, en cuya vida familiar «aislada del resto del mundo», hay tres miembros más. Están la madre de las protagonistas, Aurora (Ascen López), que vive perdida en su mundo y no ve las muestras de amor de las personas que la rodean; su tía Casandra (Ester Bellver), una asidua consumidora de terapias, doctrinas y pseudociencias; y su primo Oliver (Juan Ceacero), la brisa fresca en esta familia dominada por energías tan intensas y femeninas.

Despeyroux nos invita a conocer a estos seres «singulares», «enfrentados a una búsqueda existencial» y con «un imaginario muy personal», y espera que «dialoguemos» con ellos.



  • LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 9 de marzo al 10 de abril de 2016
  • PRECIOS: De 9,50€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre