• La codicia, la violencia, la traición y la superstición se adueñan del Teatro María Guerrero con una nueva versión de Macbeth, que dirige Alfredo Sanzol, firma José Luis Collado y rinde homenaje al fallecido Gerardo Vera, ideador del proyecto.


La tragedia de Shakespeare se representó por primera vez en 1606, y sólo en la última década en España hemos podido ver, entre otros, un Macbeth con soldados de la Primera Guerra Mundial y tecnología 3D, dirigido por Helena Pimenta; otro ideado por Andrés Lima con políticos corruptos en la Galicia de nuestro siglo; y el descacharrante espectáculo de los lisboetas Companhia do Chapitô. Y es que, como dice Collado, “hay tantas versiones de Macbeth como directores han puesto en escena esta obra en sus cuatro siglos de vida”.

Él asumió el “enorme reto” de esta nueva adaptación, “con algo de miedo, pues Shakespeare son palabras mayores”, pero también como “un rito de paso a la madurez” como adaptador.

Macbeth comienza la función como un héroe de guerra. ©Luz Soria

Para su versión, Collado ha empleado un “lenguaje despojado de artificios y farragosidad, pero lleno de matices”, intentando acercarse “al concepto creativo” de Vera, quien quería “atrapar lo que pasa por las cabezas de unos personajes que se revuelcan en la desolación asesinando conciencias”. Además, ha dejado reducidos a 19 los 40 personajes originales, que interpretan doce actores, encabezados por Carlos Hipólito y Marta Poveda.

A Sanzol, que leyó el libreto en enero, le gustó “muchísimo” esta “versión sintética, pero llena de poesía”, de esta “oscura historia”, en la que el matrimonio protagonista “se deja arrastrar por la codicia, matando la ingenuidad de su sol interior y entrando en una espiral de crímenes que los destruirá a ellos y cuantos les rodean”. Una historia “muy vigente”, pues –dice el dramaturgo y director– “hay una semilla de Macbeth en cada uno de nosotros”.

Por eso, decidió dar un paso al frente y asumir la dirección cuando en septiembre, días antes de comenzar los ensayos, Vera falleció por COVID-19.

Macbeth y Lady Macbeth rodeados de sus acólitos. ©Luz Soria
homenaje al maestro

“Éste era un proyecto muy querido por Gerardo, alguien que me ayudó a confiar en mí como autor y director, y me enseñó que el talento de los demás es una fuerza que enriquece el propio”, argumenta Sanzol. En memoria de ese “padre artístico”, ha desarrollado el montaje tirando de “intuición” e “inspirándose” en las notas y dibujos de Vera.

A sus órdenes, un equipo ya configurado, que cuenta con Alejandro Chaparro, Jorge Kent, Fran Leal, Borja Luna, Markos Marín, Álvaro Quintana, Agus Ruiz, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta y Fernando Sainz de la Maza, y que comparte ese deseo de rendir homenaje a quien muchos consideran su maestro.

Y entre ellos un Hipólito “encantado de volver al teatro clásico” y “agradecido” por el reto de interpretar a este “héroe devenido en asesino en serie” al que Vera le propuso “dar un poco de luz”, en un viaje “emocionalmente demoledor a los infiernos”.

El matrimonio se deja llevar por una codicia que destruye todo cuanto les rodea. ©Luz Soria

Un señor de la escena

Gerardo Vera. ©David Ruano

Director de teatro y cine, escenógrafo y figurinista, Gerardo Vera era un artista completo y un referente en el mundo de la cultura, que estuvo siete años al frente del Centro Dramático Nacional (2004-2011). 

Entre otros muchos premios, ganó el Nacional de Teatro en 1988 y dos goyas (por la dirección artística de La niña de tus ojos y por el vestuario de El amor brujo).

De niño, convivió con Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra. Y a lo largo de su prolija carrera dirigió a grandes como Nuria Espert, Amparo Baró, Concha Velasco o Imperio Argentina. 

Además de este Macbeth, deja pendiente Para acabar con Eddy, adaptación de la novela de Édouard Louis, con La Joven Compañía; La sonata a Kreutzer, de Tolstoi, con Pedro Casablanc; y La verbena de la Paloma, en la Zarzuela.  



  • MACBETH

  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 27 de noviembre al 17 de enero de 2021
  • PRECIOS: De 3€ a 25
  • DURACIÓN: 2 horas aproximadamente


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre