• Carmen Maura y Félix Gómez comparten escenario por primera vez en La golondrina, una historia escrita por Guillem Clua que trata de comprender el sinsentido del horror y las consecuencias del odio en nuestras vidas.


La obra “nació de una manera muy traumática y visceral”: a partir de un atentado terrorista, relata el dramaturgo barcelonés. Su objetivo era reflexionar “sobre el sentido del duelo y el perdón”, pero confiesa que terminó hablando “del amor, de la necesidad que tiene el ser humano de decir a alguien que le quieres, y del dolor que produce no poder o no saber hacerlo”.

Es por ello que, pese a ese origen dramático de la historia, tanto el director de la función, Josep Maria Mestres, como los actores, coinciden en afirmar que se trata de “una tragedia luminosa” que los cautivó a todos desde el primer momento. Y ninguno de ellos dudó en embarcarse en este proyecto, que produce LaZona Teatro.

La función nos muestra a Amelia (Carmen Maura), una severa profesora de canto, que recibe en su casa a Ramón (Félix Gómez), un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre, fallecida recientemente.

La canción elegida es una nana llamada La golondrina, y tiene un significado especial para ambos personajes. Aunque, inicialmente, ellos desconocen esa coincidencia, a medida que la clase avanza, Amelia y Ramón van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior, y que provoca un duro enfrentamiento entre ellos.

heridas abiertas

“Los dos personajes tienen heridas abiertas que provocan muchos desencuentros entre ellos”, explica Félix Gómez. Ambos tienen motivos para hacerse más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro. Pueden elegir odiarse o caminar juntos, “su reto es ponerse en el lugar del otro”, y a lo largo de la función veremos cómo sus heridas van sanando, “hasta llegar a un final maravilloso y sanador”, adelanta el actor.

Por eso, después de cada pase, él sale “con una sonrisa” del teatro, y le pide al público que “confíe en la historia, porque le vamos a sostener y a dejar lleno de luz y paz”.

Y es que, como insiste Clua, La golondrina es “un canto a la vida”, que “mantiene el equilibrio entre luz y oscuridad” con notas de humor y sorprendentes giros argumentales que atraparon a Gómez desde las primeras páginas.

El texto fue estrenado mundialmente en Londres (Reino Unido) en 2017, dentro del primer ciclo New Spanish Writing, organizado por Acción Cultural Española en la sede londinense de la Spanish Theatre Company. Y le siguieron producciones en Atenas (Grecia), Catania (Italia) y Montevideo (Uruaguay).


Pura química en el escenario

Carmen Maura es Amelia, una mujer “herida en lo más profundo de su alma” en la que espera se “vean reflejadas” muchas madres. La actriz, que llevaba alejada de los escenarios desde que protagonizó Carlota en el CDN en 2014, dice que al leer la obra sintió que “tenía que hacerla”, y está “feliz” con la decisión tomada.

Josep Maria Mestres, por su parte, está encantado de que haya decidido salir “de su zona de confort” para este proyecto. En opinión del director de La golondrina, “Carmen no interpreta, es la verdad absoluta”, una afirmación con la que Félix Gómez, su compañero en el escenario, está totalmente de acuerdo.

 


 

Félix Gómez interpreta a Ramón, un personaje que acaba de perder a su madre, y del que asegura no poder contar mucho para no “hacer spoiler”, y que el público tenga la “suerte” de descubrir esta historia de Guillem Clua como él, que la leyó “de un tirón”, pues quedó “atrapado” desde el primer momento y se “enamoró”. Por eso dijo que sí al proyecto sin saber aún que iba a trabajar con Carmen Maura, “un sueño que ni siquiera esperaba”, confiesa.

La actriz asegura que Gómez le da “mucha seguridad en el escenario” y le “lanza muy buenas vibraciones”. Por eso, ambos coinciden en afirmar que “hay mucha química” entre ellos.

 



  • LA GOLONDRINA
  • Teatro Infanta IsabelC/ Barquillo, 24
  • HORARIOS: Martes a jueves y domingos, 20:00h. Viernes y sábados, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 12 de marzo al 2 de mayo de 2019
  • PRECIOS: Desde 20


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre