• Se enfunda el traje de un “eléctrico” Don Mendo, para protagonizar la famosa obra de Pedro Muñoz Seca a las órdenes de Jesús Castejón.


Salvador Collado produce un nuevo montaje de La venganza de Don Mendo casi 100 años después del exitoso estreno de esta comedia medieval.

Hay quien dice que Pedro Muñoz Seca escribió esta obra en una noche por una apuesta. Sin embargo, esta “caricatura de tragedia escrita en verso” se ha convertido en la cuarta obra más representada en España. Una farsa en la que “los personajes rompen constantemente la cuarta pared para hacer partícipe al público”, entre juegos de palabras, parodias de reconocidos pasajes de nuestro teatro y obvios anacronismos, de lo que ocurre, de “la broma constante”, relata Jesús Castejón, director del montaje.

Es lo que en los libros de literatura se conoce como “astracán”, un género cómico menor creado por el autor, que sólo pretende “hacer reír a toda costa”.

Un personaje deseado

Grandes actores como Manolo Gómez Bur, José Luis Ozores, José Sazatornil, Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez, y Raúl Sender, entre otros, han dado vida a Don Mendo.

Siguiendo su estela, es ahora Ángel Ruiz quien se enfunda el traje de este noble pobre que es traicionado por su amada, Magdalena (Cristina Goyanes), que prefiere casarse con el rico Don Pero, un privado del rey con el que podrá ascender socialmente. Una traición que le llevará a ser encarcelado y condenado a muerte, de la que se librará por los pelos gracias a un amigo. Y ahí dará comienzo su sangrienta, pero divertidísima, venganza, que en este montaje se sirve con un protagonista “muy eléctrico y peculiar”, y en una escenografía móvil, que cambian los propios artistas.

Roberto Quintana, Jesús Cabrero, Valery Tellechea, Jesús Berenguer, Karmele Aranburu, Marcelo Casas, Chema Pizarro, Cristinas Arias, Carmen Angulo, Mari Ángeles Fernández, Luis Romero, Ariel Carmona y Raúl Resino conforman el resto del elenco, que se muestra encantado de interpretar una función en la que muchos de ellos soñaban participar desde niños, y que aseguran es “rabiosamente divertida”. Como apunta Castejón, este texto es “uno de los más indicados” para “evadirse” y “reír a carcajada limpia”.



  • LA VENGANZA DE DON MENDO
  • Teatro Fernán-Gómez: Plaza de Colón, S/N
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016
  • PRECIOS: De 16€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre