• Ados Teatroa y Pentación teatralizan Intouchables (Intocables), el filme francés ganador del Goya a mejor película europea en 2012, que narra la amistad entre un millonario tetrapléjico y su poco ortodoxo cuidador.


Fue Garbi Losada, directora de la función, quien vio las posibilidades teatrales de esta película, por la que confiesa haber sentido “un flechazo inmediato”.

Tras conseguir los derechos del guión, escrito por Olivier Nakache y Eric Toledano basándose en una historia real, ella y José Antonio Vitoria se pusieron manos a la obra para adaptarlo a los escenarios, añadiendo “pequeñas anécdotas” del libro autobiográfico del que parte la cinta –Le second souffle (El segundo aliento), del adinerado aristócrata francés Philippe Pozzo di Borgo– y la respuesta literaria que años después escribió el que fuese su cuidador, el senegalés Abdel Yasmin Sellou, bajo el título de Tu as changé ma vie (Tu cambiaste mi vida).

“Nos han servido para conocerlos mejor y dar más cuerpo a los personajes de esta conmovedora y divertida historia” sobre “una improbable, aunque encantadoramente humana amistad”, explica Losada, que eligió a Roberto Álvarez y Jimmy Roca para interpretar a la antagonista pareja protagonista.

Álvarez es Felipe, un culto y millonario aristócrata, con una vena aventurera que le ha llevado a una silla de ruedas. Y Roca es Dris, un hombre que acaba de salir de la cárcel y responde a su anuncio de búsqueda de un cuidador con el único objetivo de conseguir los papeles y cobrar un subsidio.

simbiosis emocional

Lo único que tienen en común es que “ambos son marginados”: uno por su discapacidad, y el otro por su condición social. Y aunque al principio su convivencia es “un horror”, acaban “encontrando en el otro todo lo que habían perdido: la alegría, la curiosidad y las ganas de vivir”, aclara la directora.

Y es que Dris “es un pícaro de gran corazón, pero sin filtro al decir las cosas; que trata sin condescendencia al tetrapléjico que acaba de contratarle”, explica Roca. Y, pese a su situación y a los dolores que siente, “Felipe no soporta que le compadezcan, y Dris le hace olvidar que está en una silla de ruedas”, puntualiza Álvarez.

Ambos actores confiesan haber aprendido mucho de los roles que interpretan y de esta “entrañable” historia que –en su opinión– “transmite esperanza y fe en el ser humano”. Y, junto a Begoña Maestre e Iker Lastra, que completan el elenco, la sirven aliñada con “mucho humor”.


La realidad supera la ficción

Sellou y Pozzo di Borgo, cuya amistad inspiró la película.
Los actores Omar Sy y François Cluzet en «Intouchables».
Kevin Hart y Bryan Cranston en «The upside».

La película que en 2011 protagonizaron François Cluzet y Omar Sy tiene su origen en las memorias que Philippe Pozzo di Borgo publicó una década antes. 

Hijo de dos distinguidas familias francesas, creció en un palacete de la rue de l’Université de París, se casó con la heredera de una gran fortuna, y dirigió la reconocida compañía fabricante del champagne Pommery. Pero en 1993, con 42 años, un accidente de parapente le dejó tetrapléjico y le imposibilitó para cuidar de su esposa, enferma de cáncer.

Por eso contrató a Abdel Yasmin Sellou, un joven argelino de los suburbios, que le ayudó a recuperar “el humor que poseía antes de los dramas”. Y con él entabló una amistad que aún perdura, pese a la distancia geográfica que hoy les separa. Porque Pozzo di Borgo vive en Marruecos con una joven lugareña madre de dos hijas, y su “diablo guardián”, como denomina a Sellou en su libro, volvió a Argelia y montó una empresa avícola.

Su historia ha vuelto a llevarse al cine en dos ocasiones más. En 2016, el argentino Marcos Carnevale dirigió Inseparables, su propia versión de la cinta francesa que protagonizaron Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna; y en 2017 Neil Burger dirigió el remake norteamericano The upside, con Bryan Cranston y Kevin Hart.



  • INTOCABLES
  • Teatro Reina VictoriaCarrera de San Jerónimo, 24
  • HORARIOS: Miércoles y jueves, 20:00h. Viernes, 20:30h. Sábados, 18:30h. y 21:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 11 de septiembre al 27 de octubre de 2019
  • PRECIOS: De 15,50€ a 21,50


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre