Con la intención de “dar cada vez más posibilidades a la danza”, el Teatro Fernán Gómez acogerá durante los próximos días dos de las principales muestras de este arte en la capital. Se trata del Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebra por cuarto año consecutivo en este recinto, y el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que traslada su sede tras 17 años en el Albéniz y uno en los Teatros del Canal.

El Certamen Coreográfico de Madrid, que cumple 24 años, tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre. Su objetivo: convertirse en plataforma de creación que muestre la actualidad de la danza contemporánea y de a conocer a la «cantera» de coreógrafos emergentes. En total, se presentarán 14 piezas, algunas de estreno absoluto, con diversos estilos, ideas y perspectivas. Y, como colofón, el sábado actuará la coreógrafa invitada Myriam Agar, con Octo 1, y el domingo el turno será para la compañía Mopa, ganadora del primer premio de coreografía en 2009.

Por su parte, el XIX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, se celebrará del 9 al 12 de diciembre. Creado en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en la danza española, ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando reconocimiento y prestigio a los jóvenes coreógrafos que se han arriesgado en líneas de enriquecimiento y fusión. De hecho, algunos de los premiados y participantes hasta ahora han sido Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Elvira Andrés, Rafael Amargo, Antonio Canales, Florencio Campo, Mayte Bajo o Adrián Galia, entre otros.

Además de las actuaciones de los 14 participantes, los días 11 y 12 de diciembre, el certamen pondrá su broche de oro con las coreografías de tres compañías invitadas: La Calabaza Danza (Sevilla), Chanta la Mui (Madrid) y Rojas & Rodríguez (Madrid).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre