• Del 13 de junio al 7 de julio, la cuna de Cervantes se zambulle en nuestro legado literario con una nueva edición de Clásicos en Alcalá, la primera que dirigen Darío Facal y Ernesto Arias.


El certamen llega a la víspera de su 20 aniversario con un programa de 54 espectáculos que –según sus directores– reflejan “las diferentes aproximaciones que hay a los clásicos”, proponiendo “un diálogo entre las propuestas más rupturistas y las más ortodoxas”. Y es que su objetivo es reforzar la apertura del festival a todos los públicos y convertirlo en “una auténtica fiesta que inunde las calles y plazas de Alcalá de Henares”.

«Un musical barroco». ©Jaime Menéndez
La actriz Carmen Gallardo en su papel de rey Lear. ©Curro Cassillas
«La Celestina», de Bambalina Teatre Practicable. ©Vicente A. Jiménez

Seis son los estrenos absolutos de esta cita cultural: Mercaderes de Babel, la revisión del Mercader de Venecia de Shakesperare, dirigida por Carlos Aladro; Manifiesto Julieta, una creación colectiva de cuatro piezas contemporáneas en torno a Romeo y Julieta, a cargo de las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective y Teatro Xtremo; Microclásicos, teatro inmersivo de la compañía alcalaína Tío Venancio; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, un montaje de Ion Iraizoz en torno al mayor clásico de Cervantes; La culpa es de Juana Rana, con Pepe Bornás a la dirección y textos cómicos del Siglo de Oro; Teatro breve al modo del Siglo de Oro, de la compañía alcalaína T.I.A.; y una propuesta de la dirección artística del festival a la directora Aída Villar para generar un espectáculo inclusivo en torno al repertorio clásico.

La representación internacional corre a cargo de la rompedora versión del Tartufo de Molière que ha hecho la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State Theatre; y de un íntimo espectáculo japonés para arpa y guitarra.

Creación femenina

Y en una apuesta clara por lo femenino, varias directoras compartirán discurso con autoras e intérpretes. Entre ellas, María Herrero subirá al escenario su musical barroco, con textos de Calderón, Lope, Shakespeare o Jorge Manrique, musicados a ritmo de jazz o ragtime; Helena Pimenta invitará al público a compartir un banquete de clásicos; Pepa Zaragoza protagonizará La Baltasara, de Inma Chacón; Estival Producciones pondrá en escena Desengaños amorosos, a partir de un texto de María de Zayas; Carlota Ferrer pondrá en escena El último rinoceronte blanco, un texto sobre la ausencia de instinto maternal inspirado en El pequeño Eyolf, de Ibsen; y podremos disfrutar de la aclamada interpretación que la actriz Carmen Gallardo ha heho del rey Lear, en un multipremiado montaje dirigido por Ricardo Iniesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre