• El artista murciano se mete en la piel de Otelo, uno de los grandes personajes creados por Shakespeare, arrastrado a la locura y la muerte por las manipulaciones del envidioso Yago.


Daniel AlbaladejoArturo Querejeta conforman el binomio en el que se asienta el montaje de Otelo creado por la compañía Noviembre Teatro, que llega al Bellas Artes de Madrid tras su exitoso paso por los festivales veraniegos.

En versión de Yolanda Pallín, y bajo la dirección de Eduardo Vasco, el manipulador Yago (Querejeta) emplea la xenofobia, el racismo, los prejuicios y los celos como armas para acabar con Otelo (Albaladejo), protagonista de una de las grandes tragedias de Shakespeare.

La mano que mueve los hilos

Otelo es una historia de manipulación que hurga en lo más profundo de nuestra humanidad”, afirma Vasco. El gran manipulador en la sombra es Yago. Y el mayor títere en sus manos es Otelo, un general moro al servicio de Venecia, casado con una noble valenciana.

Arturo Querejeta es el manipulador Yago.

Otelo es “un hombre modelo, como guerrero y como marido –dice Albaladejo–, pero acabará convirtiéndose en un ser abominable a causa de las maquinaciones de Yago”.

Así, el personaje que da título a esta tragedia “pasa de ser un soldado impecable que celebra la dicha de un amor pleno, al asesino enloquecido por los celos y las sospechas, que le llevan a acabar con la vida de su mujer, y la suya propia”, narra Vasco.

El vecino de al lado

Es por eso que tanto director como intérprete han querido “humanizar” a Otelo, para “conseguir que le caiga bien a la gente”.

Y lo mismo han intentado con el resto de personajes, a los que dan vida Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua, Isabel Rodes, Francisco Rojas, y José Ramón Iglesias. “Esperamos que sean muy reales y familiares para el público; que en ellos vean a gente conocida”, explica Albaladejo.

Para conseguirlo, se apoyan en “la luz y la palabra”, empleando una escenografía mínima, y haciendo que Yago descienda, literalmente, al patio de butacas, involucrando a los espectadores en sus malévolos planes, y convirtiéndolos en cómplices de la ruina de un hombre.

Todo ello aderezado con la música en directo de Ángel Galán, y el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.

Los celos le vuelven contra la mujer que ama.


  • OTELO
  • Teatro Bellas Artes: C/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 20:30h. Sábados, 19:30h. y 22:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Desde el 30 de julio de 2014
  • PRECIOS: Desde 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre