• Ernesto Caballero versiona y dirige uno de los textos más conocidos de Anton Chéjov: El jardín de los cerezos, una obra que plantea nuestras distintas actitudes ante los cambios sociales.


Dice el director del Centro Dramático Nacional (CDN) que esta historia “expresa con pasmosa elocuencia la incertidumbre y vulnerabilidad de los seres humanos cuando, conscientes o no de ello, nos hayamos ante decisivas encrucijadas vitales”. Y esa es, es su opinión, una de las razones de su “vigencia”, y uno de los motivos por los que le atraía poner en pie este título de un autor que define como “el Shakespeare del teatro contemporáneo”.  

En su propuesta, Caballero ha optado por alejarse del “consabido canon chejoviano” instaurado por Stanislavski en su montaje de 1904, y ha “potenciado la comicidad, mordacidad y la sátira de un texto que el propio Chéjov definió como una comedia”, explica.

Por eso, ha centrado la acción en el cuarto de los niños, ese lugar donde los personajes “juegan a ser lo que quieren ser y no son”, donde se disfrazan, cantan, bailan y se divierten con los muebles en miniatura de la enorme casa de muñecas que preside la tarima giratoria instalada en el centro del escenario. 

catálogo humano

Carmen Machi, Chema Adeva, Secun de la Rosa, Nelson Dante, Paco Déniz, Karina Garantivá, Miranda Gas, Isabel Madolell, Tamar Novas, Didier Otaola e Isabel Dimas dan vida a los protagonistas de esta historia, en la que se concitan “lo más noble, lo más risible, lo más digno y lo más degradante de nuestra condición humana”, asegura Caballero. 

Una historia –dice– en la que un puñado de personajes aferrados a su pasado, simbolizado en un jardín de cerezos, muestran “sus flaquezas y miserias”, pero también ”la capacidad del ser humano para adaptarse a nuevas circunstancias”. 



  • EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019
  • PRECIOS: De 10€ a 25
  • DURACIÓN: 1 hora 50 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre