• El CDN estrena In memoriam. La Quinta del Biberón, un homenaje a los soldados adolescentes que lucharon en nuestra Guerra Civil.


Lluís Pasqual rinde homenaje a los 30.000 menores de edad que fueron reclutados por la República para combatir en los últimos momentos de la Guerra Civil española. Y lo hace con una pieza teatral a la que ha titulado In memoriam. La Quinta del Biberón.

Basándose en las entrevistas realizadas a una treintena de supervivientes de la conocida como “Quinta del Biberón” por la juventud de sus miembros, que rondaban los 17-18 años, el director del Lliure ha creado una historia que nos traslada a 1938, en pleno conflicto bélico.

Los protagonistas son seis adolescentes de distintas procedencias, que parten rumbo a la batalla del Ebro. Alguno se ha alistado voluntariamente, porque “cree en la causa”, pero la mayoría está allí por obligación. Y si algo les une es que todos ellos desconocen lo que les espera.

Carne de cañón

Con ellos compartiremos el hambre, la sed y el miedo de verse convertidos en “carne de cañón”. Pero también su “fe en la vida, su amistad y el absurdo de la guerra”, relata Pasqual, quien ha querido reflejar en sus personajes las experiencias personales de sus entrevistados.

Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé son los encargados de dar vida a la aventura humana de estos seis chicos, desde que se alistan hasta que mueren, caen prisioneros o se exilian.

Les acompañan en el escenario un cuarteto de cuerda y órgano, y un cantante, que interpretan en directo partituras de Monteverdi, convirtiendo el montaje en la “ceremonia civil” que esta generación de combatientes nunca tuvo, y que Pasqual ha querido ofrecerles sobre las tablas.

Un homenaje que surgió del recuerdo de un tío carnal al que el dramaturgo y director nunca conoció, porque formó parte de esa leva de soldados adolescentes y murió en la batalla del Ebro.



  • IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017
  • PRECIOS: De 6€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre