“Como apretar con fuerza una tiza contra una pizarra. Una disección dolorosa de las dificultades para conciliar ambición y amor”. Así define Elejalde esta obra que le hizo plantearse si “se puede ser feliz sin sentir la admiración de tu pareja”.

Y es que los protagonistas de La resistencia son dos novelistas, Mónica y David, ambos rondando los cincuenta, que han sido amantes durante diez años. A estas alturas ambos deberían saber qué lugar ocupan el uno para el otro, pero Carballal les ha colocado en una difícil situación.  

cara a cara

“He querido dibujar a una pareja que no se ha atrevido a decirse muchas cosas”, explica la dramaturga. Y todas esas cosas que se han ocultado saldrán a la luz en esta función a lo largo de una madrugada, en la que ambos se encuentran a solas en un restaurante vacío, poniendo en juego dos visiones diferentes del amor y el mundo. 

David ha alcanzado mayor reconocimiento en su carrera. Es un hombre enamorado, que acaba de divorciarse y está haciendo hueco en su casa para que Mónica vaya a vivir con él. Mientras que ella cree que parte de su fracaso profesional se debe a que él no reconoce su trabajo. “A pesar de que los dos personajes son grandes intelectuales, ella se siente opacada por el éxito de él. No siente su admiración, y eso es vital para su autoestima”, relata Carballal. Y ahí surge el conflicto.

Mar Sodupe y Francesc Garrido enfrentan este apasionado cara a cara nocturno que –según la autora– aborda los límites entre la admiración y el amor, y el éxito y el talento, en un mundo en el que nuestro valor parece vinculado al de nuestro trabajo”. 


Lucía Carballal

Dice que se recuerda escribiendo “desde siempre”. Escribió su primera obra para un grupo de teatro universitario cuando sólo tenía 18 años. Y a partir de ahí apostó por cursar Dramaturgia en la RESAD, el Institut del Teatre de Barcelona y la Universidad de las Artes de Berlín. Con poco más de treinta años, ya ha sido candidata a los Max en dos ocasiones: por Los temporales y por A España no la va a conocer ni la madre que la parió, co-escrita junto a Víctor Sánchez Rodríguez. Con Mejor historia que la nuestra fue finalista del Premio Calderón de la Barca, y la temporada pasada estrenó Una vida americana.



  • LA RESISTENCIA
  • Teatros del CanalC/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 18:30h.
  • FECHAS: Del 31 de enero al 17 de febrero de 2019
  • PRECIOS: Desde 10
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre