• El quinteto aragonés b vocal nos sumerge en la historia de la música con un espectáculo a capela y lleno de humor, para toda la familia.


Del hombre de las cavernas al rapero de gorra con visera hacia atrás. Del gruñido troglodita al arte del beat box, pasando por el gregoriano, el bel canto, el jazz, el pop, el heavy y hasta el rap. El quinteto aragonés b vocal nos guía por la historia de la música en un espectáculo a capela y lleno de humor para toda la familia: Érase una voz… la historia.

“Sólo con nuestras voces, recorremos los distintos estilos de la música”, comenta Augusto González, uno de los componentes de este grupo capaz de cubrir “todo el espectro armónico, todas las tesituras de voz”. Y es que de las gargantas de Augusto, Juan Luis García, Fermín Polo, Carlos Marco y Alberto Marco salen sonidos inimaginables, y sus cuerdas vocales pueden imitar el sonido de una guitarra, una batería, violines… o lo que haga falta.

Los cavernícolas.

Siguiendo un orden cronológico, el espectáculo comienza en la Prehistoria: “Aparecen dos trogloditas que sólo emiten gruñidos, hasta que, por accidente, descubren la voz y se ponen a cantar”, explica Carlos, el experto en beat box del quinteto. Después llegan los juglares, los monjes, los castratos, los divos de la ópera, y hasta el mismísimo Elvis Presley ‘resucita’ para la ocasión.

Todos ellos acompañados de Bongo, un muppet de color amarillo, que ejerce de maestro de ceremonias y “ayuda a conectar con los más pequeños y darle un toque colorido a la función”, apunta Augusto.

De sus voces escucharemos desde el tradicional gospel, con Oh happy day!, a un fragmento de El barbero de Sevilla, pasando por canciones de los Jackson Five, los Beatles, o Coti, sin olvidar las composiciones propias.


Más que voces

Los b vocal, así, con minúsculas –“por humildad”, dice Fermín–, vienen de Zaragoza, pero han recorrido medio mundo atesorando premios y prestigio internacional. Han triunfado en Estados Unidos, donde han recibido varios premios (Nueva York y San Francisco); Asia (China, Corea, Japón y Taiwan); y Europa (Francia, Bélgica, Austria, Eslovaquia…). Y en Madrid encadenaron dos temporadas de éxito (2006-2007) con su espectáculo ¡Comicapela!

En el Teatro Häagen-Dazs Calderón estarán hasta primeros de abril, para iniciar luego una gira nacional, que comenzará en Bilbao, y que compaginarán con dos compromisos internacionales: Corea del Sur y Chile; y con la grabación de sus dos próximos trabajos discográficos, que esperan vean la luz antes de que finalice el año.



  • ÉRASE UNA VOZ… LA HISTORIA
  • Teatro Häagen-Dazs Calderón: C/ Atocha, 18
  • HORARIOS: Sábados y domingos, 12:30h. y 16:00h.
  • FECHAS: Del 24 de febrero al 1 de abril de 2012
  • PRECIOS: Desde 15


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre