• Sin perder su esencia, Los miserables se reinventan para celebrar sus bodas de plata en Madrid.


El conocido como “musical de musicales”; el más longevo y galardonado de la historia, regresa a Madrid de la mano de Stage, en una nueva versión, con un elenco, orquestación, escenografía, vestuario y puesta en escena diferentes, para celebrar sus bodas de plata.

Nueva versión

“Queríamos hacer una versión más ajustada a la época actual, con más color, por eso hemos vuelto al origen, a Víctor Hugo, revisando los personajes y descubriendo al artista plástico que se escondía tras el escritor y empleando sus dibujos de una manera sutil en la escenografía de la función”, afirma James Powell, director del montaje.

Quizá por eso, Powell advierte a los que disfrutaron de la primera producción española que se hizo de Los miserables en 1992, que no esperen ver lo mismo, “es algo totalmente nuevo”, asegura.

Una historia que engancha

Lo único que no varía es la historia que, según Cameron Mackintosh, productor de la obra, es tan “buena”, que ahí reside “el secreto de su éxito”.

Jean Valjean es un hombre que huye de la implacable ley francesa tras haber sido condenado injustamente y pasar varios años en prisión. El perdón que le ofrece un obispo hará que decida hacer sólo el bien, pero el pasado le persigue, y el incansable policía Javert seguirá tras su pista 30 años después y le encontrará en medio de un París prerevolucionario.

Si en el 92 los protagonistas fueron Pedro Ruy Blas (Jean Valjean), Miguel del Arco (Javert), Gema Castaño (Fantine), Luisa Torres (Cosette), Margarita Marbán (Eponine), Carlos Marín (Marius) y Enrique R. del Portal (Enjolras); en 2010 encarnarán a los personajes principales Gerónimo Rauch (Jesucristo Superstar), Ignasi Vidal (Spamalot), Virginia Carmona (El Club de Pizzicato), Talía del Val (High School Musical), Lydia Fairén (El diario de Carlota), Guido Agustín Balzaretti y Dani Diges, entre otros.

Un reparto de “auténtico lujo”, según Julia Gómez Cora, directora de Stage, y que el propio Mackintosh ha definido como “fantástico”.


Los protagonistas

La nueva versión española de Los miserables cuenta con Gerónimo Rauch, como Jean Val-Jean, e Ignasi Vidal como Javert.

Rauch fue Jesucristo Superstar en la última temporada de este musical en Madrid, y trabajó en la versión argentina de Los miserables en 2000, como elenco.

Vidal compartió escenario con él en Jesucristo Superstar, donde era Judas, papel que le valió el reconocimiento como mejor actor de musical en 2008. Recientemente, hemos podido verle en Spamalot y en La ratonera.

Para Rauch, interpretar a Valjean es “un sueño hecho realidad”, aunque confiesa que le ha supuesto todo “un desafío”, por lo que el papel le exige “a nivel vocal e interpretativo”.

Interpretar a Javert también ha sido todo “un reto” para Vidal, quien confiesa que éste “es el personaje más difícil al que se ha enfrentado en toda su carrera”. Sin embargo, admite que no puede evitar emocionarse con cada función.

Según Rauch, su personaje es “un trabajador incansable que ha sido encarcelado injustamente. Es muy noble, poderoso física e intelectualmente, y tiene el don de proteger”.

Javert es, según Vidal, “un policía que lucha contra sus propios orígenes (es hijo de un presidiario y una prostituta). Para él, las personas son culpables o inocentes, y si son culpables, “deben pagar”. Sin embargo, “da pena porque está solo, no conoce el amor, sólo el camino recto de la ley”.

El número musical favorito de Rauch es Bring him home (Sálvalo), que él mismo interpreta en medio de las barricadas parisinas.

Y aunque él no aparece en esta escena, donde los protagonistas son los estudiantes que se preparan la revolución, ABC Café es la canción elegida por Vidal, quien la considera “el clímax de la obra”.


Un cuarto de siglo da para mucho…

En estos 25 años de historia que tiene a sus espaldas el musical Los miserables han pasado muchas cosas:
Se ha traducido a 21 idiomas, ha sido representado en 41 países y en más de 290 ciudades.
• Es el musical con más tiempo en cartel del mundo.
• Ha tenido más de 43.000 funciones profesionales.
• Lo han disfrutado más de 55 millones de espectadores.
• Existen 36 grabaciones del musical con diferentes repartos.
• Ha ganado más de 70 premios teatrales.
• Nick Jonas (Jonas Brothers), Carlos Marín (Il Divo), o Lea Michele (Glee) han sido algunos de sus protagonistas.



  • LOS MISERABLES
  • Teatro Lope de Vega: Gran Vía, 57
  • HORARIOS: Martes a jueves, 20:30h. Viernes y sábados, 18:00h. y 22:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 30 de enero al 24 de febrero de 2018
  • PRECIOS: Desde 19,90€ 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre