• El Teatro Marquina estrena una adaptación escénica de El curioso incidente del perro a medianoche, el emotivo best seller de Mark Haddon sobre un niño autista amante de las matemáticas.


La compleja cabeza de Christopher Boone, un adolescente con síndrome de Asperger (un subtipo de autismo), se despliega en el escenario en este montaje que José Luis Arellano ha creado a partir de la adaptación teatral de Simon Stephens, que ha traducido José Luis Collado, y que cuenta con el diseño escenográfico de Gerardo Vera.

Se trata –nos explica el director– de invitar al espectador a “ver el mundo a través de los ojos de un chico especial”, al que no le gusta que le toquen; detesta el amarillo, las mentiras y las metáforas; no come comida si los diferentes alimentos se tocan entre sí en el plato; y adora los horarios, los números primos, cuidar a su rata Toby, el espacio exterior, y estar solo.

Y para interpretar a alguien tan singular, Arellano necesitaba también a un actor muy especial. Su elección: Álex Villazán, un joven al que ha dirigido en incontables ocasiones al frente de La Joven Compañía.

“Decidí apostar por él para este papel porque es un actor espléndido, un trabajador incansable y tiene muchísima ternura, toda la que necesita Christopher”, explica.

Christopher no se separa de su mascota.

Eso fue en 2016, cuando Villazán interpretaba a Telémaco en La Odisea. Y aún le dirigiría después en La edad de la ira, su “prueba de fuego” para protagonizar este montaje.

Canto al diferente

El intérprete está “muy ilusionado” con el proyecto, y se enfrenta al personaje con “el mayor cariño y honestidad posibles”. Para convertirse en el Christopher que imaginó cuando ‘devoró’ la novela en el instituto, ha contactado con asociaciones de síndrome de Asperger y se ha empapado de todos los documentales que ha podido y de otras interpretaciones famosas de personajes autistas, como Rain man, The Big Bang Theory o The good doctor.

Lo más difícil para él ha sido “salir de mi cabeza neurotípica, y meterme en la de alguien que lo percibe todo de una manera radicalmente diferente” –relata–, pero ha encontrado un punto de conexión en la “inocencia” que ambos comparten.

Marcial Álvarez es un padre sobreprotector que no entiende a su hijo.

La inocencia de un chaval que, como un pequeño Ulises, se atreverá a cruzar el océano de miedos y confusión que lo separa del mundo “normal”, subiendo por primera vez a un tren para huir de una mentira. Una aventura que comenzará con un “curioso incidente”: el asesinato del perro de su vecina.

Marcial Álvarez, como “el padre que no entiende a su hijo y le quiere cortar las alas”; Lara Grube, como la terapeuta; Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido completan el elenco de esta función “para toda la familia”, que pretende convertirse en “un canto al diferente”. Una aventura llena de “risas y peligros”, que convierte a los actores en casi 60 personajes diferentes, y con la que Arellano espera “acariciar el alma del espectador”.


Una historia cautivadora

“Una de las obras más sorprendentes y cautivadoras de los úlitmos años”. Así definía la crítica El curioso incidente del perro a medianoche. Una afirmación compartida con los lectores de esta primera novela del escritor británico Mark Haddon, que vendió más de dos millones de copias en su lanzamiento, en 2003, y que se ha convertido en un best seller mundial, traducido a más de 35 idiomas.

Ese éxito llevó al Royal National Theatre de Londres a encargar al dramaturgo británico Simon Stephens su adaptación al teatro en 2012, contando con el apoyo de Haddon.
Desde entonces, la versión escénica se ha representado en más de una decena de países por todo el mundo, y sus diferentes producciones han obtenido los más importantes reconocimientos. Entre ellos: 7 Premios Olivier, 5 Tony y 6 Drama Desk.

La andadura española de este proyecto comenzó en 2014, cuando La Joven Compañía estrenó Punk Rock, de Stephens, y éste viajó a Madrid para ver su trabajo. Quedó tan fascinado con la energía y pasión del espectáculo, que ofreció a Arellano en exclusiva los derechos artísticos para hacer El curioso incidente… en español. Se convirtió así en el segundo texto del británico que traduce Collado y dirige Arellano. Y parece que la colaboración no acabará ahí, pues el director artístico de La Joven Compañía nos comenta que Stephens se ha comprometido a escribirles una obra a medida.



  • EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
  • Teatro MarquinaC/ Prim, 11
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:00h. Sábados, 17:00h. y 20:15h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Desde el 5 de septiembre de 2018
  • PRECIOS: Desde 14€ 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre