• David Serrano ha conseguido reunir sobre el escenario a Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba para emocionarnos con Cartas de amor.


Tres décadas es el tiempo que Cartas de amor, que fue finalista del Pulitzer, lleva representándose por todo el mundo. Charlton Heston y Jean Simmons, Sigourney Weaver y Jeff Daniels, y Elizabeth Taylor y James Earl Jones son sólo algunas de las parejas artísticas que la historia de Melissa Gardner y su amigo de infancia y posterior amor, Andrew Makepeace, ha convocado durante este período. Aunque a estos personajes también les han dado vida actores tan dispares como Alain Delon, Martin Sheen, William Hurt, Anjelica Huston, Gérard Depardieu, Mia Farrow, Carol Burnett, Alan Alda, o Candice Bergen, entre otros.

Miguel Rellán es Andrew Makepeace.
Julia Gutiérrez Caba da vida a Melissa Gardner.

No obstante, fue la versión que el año pasado llevaron a escena los protagonistas de Love Story, Ali MacGraw y Ryan O’Neal, en una exitosa gira por Estados Unidos, la que llamó la atención de David Serrano, quien pensó que sería “ideal” para que Miguel Rellán la protagonizara.

“Miguel y yo llevábamos 3 ó 4 años buscando una función para hacer juntos, y cuando le enseñé este texto, no lo dudó, y fue él quien propuso a Julia como su pareja en el escenario”, relata el director, que también firma la adaptación.

La actriz, que llevaba 15 años alejada de las tablas, se lo pensó un poco antes de dar el ‘sí’, pero sus barreras fueron cayendo, y ahora confiesa que se lo ha pasado “muy bien en los ensayos” y que se encuentra “muy a gusto” de nuevo en el escenario.

Vidas paralelas

En Cartas de amor, Rellán y Gutiérrez Caba reproducen en voz alta la relación por correspondencia mantenida durante casi 50 años por un hombre y una mujer que se conocieron siendo unos críos.

Ambos nacieron en el seno de familias ricas y de buena posición, pero sus elecciones vitales les llevan por caminos muy diferentes.

Mientras él estudia en Yale, se convierte en abogado de éxito y acaba siendo elegido senador de Estados Unidos; ella va de colegio en colegio suspendiendo, se casa y su matrimonio fracasa, y acaba bebiendo más de la cuenta, coqueteando con gigolós, y separada de sus hijos.

Pero si algo permanece inamovible en sus vidas es la correspondencia que mantienen y el deseo de volver a reunirse.

Sueños, miedos, decepciones y, sobre todo, “mucho amor” sobrevuelan esta función “mágica”, que “despierta la curiosidad por la vida de sus dos protagonistas”. Una vida que –dicen los actores– “podría ser la de cualquiera”.


El regreso de una grande

A sus 84 años, Julia Gutiérrez Caba, una actriz legendaria de nuestro teatro, regresa a los escenarios tras años de ausencia. La tradición artística familiar (es hija, nieta y hermana de actores) le llevó a interpretar su primer papel sobre las tablas en 1951, y no se había despegado de ellas hasta 2001, cuando cerró su periplo teatral con Madame Raquin, de Èmile Zola, con la única excepción de su participación (en 2014 y 2015) en la serie de lecturas organizadas por la Real Academia de la Lengua bajo el título de Cómicos de la lengua.


  • CARTAS DE AMOR
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 29 de septiembre al 23 de octubre de 2016
  • PRECIOS: De 16€ a 28

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre