• El humor de Jardiel Poncela sube al escenario con Joaquín Kremel convertido en Un marido de ida y vuelta.


El fantasma de un marido enamorado se ha colado en el Teatro Galileo. Se llama Pepe y, vestido de torero y carcomido por los celos, intenta recuperar el amor de su viuda, Leticia, mientras consigue que el público se muera de risa. Él es Joaquín Kremel, y ella, Julia Torres, y ambos protagonizan la comedia de Jardiel Poncela Un marido de ida y vuelta, que estará desde el 30 de junio al 18 de septiembre en los jardines del Galileo como parte del programa de los Veranos de la Villa.

La obra se estrenó originalmente el 21 de octubre de 1939 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, con los actores Rafael Bardem e Isabel Garcés como protagonistas. Pero el título se popularizó con la versión que llevaron a la gran pantalla Fernando Fernán-Gómez, Emma Penella y Fernando Rey. De hecho, Jardiel Poncela siempre se quejó de que el británico Noel Coward le plagió el argumento en Blithe spirit (Un espíritu burlón). Un argumento que trata temas tan serios como la muerte y el matrimonio, aunque vistos desde una perspectiva llena de humor y sátira. En palabras del propio autor, “es un humorismo violento, descarnado, y a veces ingenuo y bonachón”.

Vestido de torero

Y es que la historia es totalmente surrealista. Su protagonista, Pepe, es un hombre maduro y enfermo del corazón, casado con una mujer frívola y caprichosa, llamada Leticia. Durante un baile de disfraces, él y su amigo Paco (Xabier Olza), algo más joven que él, se enteran por el diario de Leticia de que ésta desea apasionadamente a Paco. Así que Pepe hace jurar a su amigo que no se casará con su esposa cuando él muera, algo que termina pasando poco después. Sin embargo, dos años más tarde, Paco y Leticia están casados y el fantasma de Pepe regresa con la misma ropa que murió: vestido de torero, para recuperar el amor de su viuda.

Acompañando a este triángulo amoroso, Jardiel dispone un elenco de personajes ya típico en él. Están el minucioso e inmutable mayordomo con cara de palo, interpretado por Pedro Javier; el gafe cuya presencia desencadena todo tipo de desgracias (José Luis Santar); el doctor como representante de toda la profesión médica, con quien el autor vuelve a ensañarse, y al que hace aparecer vestido de demonio (Fernando Lage); o la tía excéntrica y dominante a la que pasean tendida en un sofá (Helena Dueñas). Completan el reparto las actrices Lola Velacoracho y la nieta del autor, Paloma Paso Jardiel. Todos ellos dirigidos por Francisco Vidal, quien dice haber intentado “que los personajes sean de verdad, para que el público se los crea”, ya que “el humor de Jardiel Poncela no pasa de moda”, añade Kremel, y este libreto está “lleno de diálogos chispeantes e inteligentes”.



  • UN MARIDO DE IDA Y VUELTA
  • Teatro Galileo: C/ Galileo, 39
  • HORARIOS: Lunes a sábado, 22:00h. (Desde el 16 de agosto cambia a las 21:30h.) 
  • FECHAS: Del29 de junio al 18 de septiembre de 2010
  • PRECIOS: 23,50


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre