• Magda Labarga y Laila Ripoll afrontan con valentía un capítulo atroz de la historia: el exterminio de discapacitados en la Alemania nazi.


“Vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, “existencias lastres”, o “contaminaciones”, son sólo algunos de los calificativos con los que los nazis denominaron a las más de 70.000 personas discapacitadas que fueron víctimas de su “programa de eutanasia” Aktion T4 (Operación T4), un capítulo atroz de la historia que las creadoras Magda Labarga y Laila Ripoll afrontan con valentía en una función que coproducen el Centro Dramático Nacional y la compañía LaZona.

Selección patriótica

Bajo el auspicio de Goebbels, que consideraba necesario “un pueblo sano para dominar el mundo”, los médicos alemanes debían “seleccionar a los débiles y enfermos destinados a morir”. Un cupo en el que entraban esquizofrénicos, epilépticos, maniacodepresivos, ciegos, sordos de nacimiento, alcohólicos crónicos, dementes seniles, paralíticos, y todos aquellos con síntomas de retraso mental y deformidades físicas.

Con la idea de “mostrar lo que nos perdemos por hacer desaparecer al diferente”, y “hablar de la muerte desde la vida”, Labarga y Ripoll han creado una historia en la que nos hacen partícipes de los anhelos y sentimientos de seis personajes que esperan para ser exterminados. Personajes que interpretan actores con algún tipo de discapacidad.

Como si de un cuento de terror se tratara, Heidi, Lotte, Hans, Roland, Paul y Agnes han sido conducidos a un castillo perdido en medio del bosque. Es el castillo de Hartheim, uno de los lugares donde se llevaba a cabo la T4. Y mientras esperan su fatal destino en una aséptica y fría sala, seremos testigos de sus sueños de convertirse en bailarina, actriz, médico, pintor… poniendo “piel y voz” a los que resultan “invisibles” por el hecho de ser diferentes.

Una loca escena de la función.

  • CÁSCARAS VACÍAS
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 18:30h. Domingos, 17:30h. 
  • FECHAS: Del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2016
  • PRECIOS: De 6€ a 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre