• Faraute Producciones y la CNTC unen fuerzas para poner en pie una historia moderna sobre inmigración con antiguos textos de nuestra literatura dramática, desde autos sacramentales a romances.


Todo comenzó con una propuesta al director José Carlos Plaza que éste aceptó “con mucha ilusión”: llevar a escena el Auto de los Reyes Magos, la primera obra teatral española, que a su juicio “representa un bálsamo para el dolor que hace creer en un futuro mejor”, nos explica.

El único problema era que este texto anónimo del siglo XII sólo tiene unos 400 versos y su duración no llegaría a los 17 minutos. Por eso, decidió integrar este auto, junto a otros dos (de José Valdivieso y Calderón de la Barca) y un par de romances del Romancero Viejo, en una nueva dramaturgia, que ha creado al alimón con Pedro Víllora, y que nos sitúa en un campo de refugiados imaginario del sur de España en pleno siglo XXI.

“Quisimos colocar la acción en el peor de los ambientes posibles, allí donde creíamos que más falta hacía un rayo de ilusión y esperanza”, un lugar donde “la desesperanza y la injusticia destrozan la inocencia de unos seres que, desde un pasado desolador, viven un presente mísero, esperando un futuro incierto”, relata Plaza.

torre de babel

En tiendas de campaña, tras muros de hormigón, miembros de ONG conviven con migrantes de todo tipo: desde el muchacho rico y educado en los mejores internados que se ha quedado sin familia; a la joven violada mil veces en su travesía por el horror; o los hermanos traumatizados por la muerte de la madre en su huida, con un padre que no asimila la regresión que vive su país, donde no hace tanto tenían derechos y libertades.

Y con ellos, los que saltan las vallas, los que caen en la barbarie, los que han perdido la esperanza y los que aún la conservan. Todos cercados por lo que Plaza denomina “Herodes”: la Ley Europea de Inmigración, la postura italiana, el paternalismo que da paso a la xenofobia…

Un presente trágico que se encuentra con la ilusión y la esperanza a través de la creación artística de 11 actores y dos músicos, que nos ofrecen “un cuento sobre los inocentes que están pagando las terribles consecuencias de la espantosa situación a la que se enfrenta el mundo en la actualidad”, sentencia el director.



  • AUTO DE LOS INOCENTES
  • Teatro de la Comedia: C/ Príncipe, 14
  • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Martes y domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2018
  • PRECIOS: De 6€ a 25
  • DURACIÓN: 1 hora y 55 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre