• Natalia Dicenta es una prostituta sometida a los extravagantes deseos de Ramón Langa en La puta de las mil noches, que dirige Juan Estelrich en el Teatro Español.



“El lobo feroz ha pagado para tenerte en su guarida toda la noche”. Así se presenta un Langa cliente en silla de ruedas a la mujer que acaba de llegar a su casa para un servicio (Dicenta), dando inicio a una larga velada cargada de despiadados acontecimientos.

Porque él quiere sexo, pero también quiere ‘jugar’ y que la prostituta le cuente detalles de su vida profesional. Como le recuerda en alguna ocasión, ella ‘cobra por obedecer’. Y la mujer, obligada por la necesidad económica, se transmuta en una especie de Sherezade (así la llama él en un determinado momento) y acepta participar en su cruel juego.

Un juego de intimidación y sumisión ideado por la dramaturga Juana Escabias, que con esta obra ganó el V Premio El Espectáculo Teatral, aunque entonces se publicó bajo el título de Apología del amor.

Asimetría de poder

Para Estelrich, “el texto es una descarnada disección del mundo de la prostitución, demoledor y crítico con esa realidad”. Una historia “llena de situaciones límite y giros inesperados” a la que él, como director de cine que es, ha intentado imprimir reminiscencias de un thriller cinematográfico como La huella, de Mankiewicz.

En su puesta en escena también está presente su vertiente más cinéfila. “El audiovisual  siempre forma parte de mis montajes teatrales, llegando a ser incluso un tercer personaje”, explica Estelrich.

Aquí lo ha empleado para proyectar sobre un enorme ventanal al fondo del escenario tanto los cambios climatológicos y de luz del jardín, como los recuerdos de la prostituta, a modo de flashback, que el director ha rodado previamente.



  • LA PUTA DE LAS MIL NOCHES
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2018
  • PRECIOS: 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre