• Silvia Munt lleva a escena El precio, un clásico de Arthur Miller que protagonizan Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert.


El viejo hogar familiar va a ser demolido y hay que tasar los muebles que en él se encuentran, lo que obliga a reencontrarse a dos hermanos que llevan 16 años sin hablarse. Éste es el punto de partida de El precio, una de las últimas y más aplaudidas obras del dramaturgo neoyorquino Arthur Miller, que –según Silvia Munt, directora de este montaje– “habla del precio que pagamos por las decisiones que tomamos”.

Y es que en ese reencuentro no sólo se tasarán los bienes materiales. Los recuerdos sacarán a la luz las enormes diferencias fraternales que el tiempo había tapado, despertando viejos fantasmas y enfrentando a los protagonistas a las consecuencias de sus decisiones, ante la atenta mirada de la esposa de uno de ellos (Elisabet Gelabert) y del tasador contratado para la ocasión (Eduardo Blanco).

Los protagonistas en varias escenas del montaje de Munt.
Tratado sobre la vida

Porque hay un hermano, Víctor (Tristán Ulloa), que sacrificó su vida para cuidar al padre, arruinado por el crack del 29, mientras que el otro, Walter (Gonzalo de Castro), se marchaba para triunfar como médico.

Ahora Walter es un cirujano de éxito, mientras que Víctor es un humilde policía que tuvo que renunciar a su sueño de convertirse en científico.

No obstante –aclara Munt–, “en El precio no hay buenos ni malos. Es un duro tratado sobre cómo afrontar la vida a través de dos actitudes muy diferentes”. Aquí se habla de “crisis cíclicas que arruinan vidas; de cómo afrontar la verdad sin culpabilizar a nadie; de la imposibilidad de borrar lo vivido; del paso del tiempo en una pareja… En definitiva: de cómo sobrevivimos”.

A ella, esta historia le atrajo en cuanto comenzó a leerla unas vacaciones. “Me quedé atrapada por la inteligencia que desprendía. Fue amor a primera vista”, asegura.

Eso la llevó a estrenar una versión en catalán en el Festival Grec de Barcelona de 2016. Bajo el nombre de El preu, el montaje volvió a reunir, dos décadas después, a Ramón Madaula y Pere Arquillué sobre un escenario. Y, junto a ellos, Lluís Marco y Rosa Renom.

Doce años antes, en 2004, fue Jorge Eines quien dirigió otra producción que estuvo en el madrileño Teatro Marquina, y que protagonizaron Juan Echanove, Helio Pedregal, Ana MarzoaJuan José Otegui, quien ganó el Premio de la Unión de Actores como mejor secundario por su interpretación del judío Solomon.



Cartel "El precio"

  • EL PRECIO
  • El Pavón Teatro KamikazeC/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 12 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019
  • PRECIOS: De 20€ a 26
  • DURACIÓN: 1 hora 45 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre