Confiesa que ella aún no ha llegado a esa etapa de la vida de una mujer (tiene 43 años), pero sabe que tarde o temprano le tocará pasar los sofocos propios del climaterio. Así que prefiere tomárselo con humor, y se arranca a cantar, bailar y hacer reír en Sofocos, la comedia escrita por su amiga Isabel Arranz, que coprotagoniza junto a Lolita, Ana Hurtado y Fabiola Toledo, y que supone “una hilarante celebración de la menopausia”.

Risas aseguradas

¿Cómo definirías Sofocos?
Es una obra muy divertida, que habla sobre un tema tabú: la menopausia. Tratamos con humor algo de lo que muchas mujeres aún no hablan porque les da vergüenza. En la función hay canciones, bailes y, sobre todo, mucho humor. Sólo pretendemos que el espectador lo pase bien, y que las mujeres que vayan a vernos se sientan orgullosas de su condición femenina.

Pero a tí aún te queda para llegar a la menopausia, ¿no?
Todavía soy joven, y no he experimentado en carne propia la menopausia, aunque tengo amigas que sí lo están viviendo, y tengo claro que no se trata del final de la mujer. Como dice Mª Teresa Campos (que aparece virtualmente en la función), “esto no es el final del viaje, sino el principio de otro”.

¿Cuál es tu papel?
La función está compuesta por distintos sketches, y todas nosotras interpretamos diferentes papeles. Hay una monja, una lesbiana, una paciente que acude a una consulta ginecológica, un ama de casa, una ejecutiva agresiva…, y también aparecen La Gioconda, Coco Chanel y Juana La Loca. Hay, incluso, un par de ovarios que cantan y bailan.

Y lo de cantar y bailar en escena, ¿qué tal se te da?
Es algo que, como buena gaditana, he hecho siempre, aunque confieso que bastante mal… Pero creo que los actores tenemos que hacer un poquito de todo, somos showman.

¿Es una función sólo para mujeres?
Por supuesto que no. El hombre tiene que saber por lo que pasa la mujer, para entenderla y apoyarla en esta etapa, y mejor que se entere con humor. Además, seguro que más de uno verá cosas que le suenen mucho…

La actriz

Dominas el registro cómico, ¿tienes miedo a que te encasillen?
La verdad es que me da igual. Disfruto haciendo lo que hago. Sé que hacer reír es lo más difícil, y a mí se me da bien. El humor me da de comer y no me falta el trabajo, y ya demostré en la película Cobardes que puedo hacer papeles dramáticos.

¿Tienes preferencia por algún tipo de papel?
Me gustan los personajes extremos, con grandes cambios de registro.

Orgullosas de ser mujeres

Aumento de peso, insomnio, sequedad en los ojos, picores, cambios de humor, y, sobre todo, sofocos, son algunos de los síntomas más típicos de la menopausia. Una etapa inevitable en la vida de toda mujer, en la que las carencias hormonales ponen a prueba las autoestimas más sólidas.

Sin embargo, Paz Padilla, Lolita Flores, Ana Hurtado y Fabiola Toledo nos muestran su lado más divetido en Sofocos, una comedia escrita por Isabel Arraz, y dirigida al alimón por ella y Juan Luis Iborra.

Su objetivo es demostrarnos que “la menopausia tiene su lado divertido”. Una causa a la que se han unido colaboradores estelares, como Ágatha Ruiz de la Prada, encargada del diseño de la escenografía y el vestuario; Mª Teresa Campos, que colabora virtualmente en cada función; o Lola González (¡Fama, a bailar!), que ha hecho las coreografías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre