• El dramaturgo Ramón Paso enfrenta al personaje shakesperiano a un juicio histórico, que convierte el drama isabelino de celos y venganza en una tragedia de género en el siglo XXI.


La tentación, la violencia machista y el sentido de la culpa son los ejes principales de Otelo a juicio, un montaje donde el texto escrito por Shakespeare se entreteje con una nueva dramaturgia más “agresiva y feminista”, escrita por Ramón Paso, en la que el guerrero veneciano de la época isabelina aparece en un bufete de abogados actual, vestido con traje y corbata, buscando ayuda legal porque ha estrangulado a su esposa.

Polifonía disonante

“Desde el principio, hemos querido romper con el espacio-tiempo, y jugar con los contrastes en todos los niveles de la función”, explica el autor y director, quien combina en escena sables y jubones con móviles y ordenadores.

Y es que, en su texto, Otelo busca hoy un abogado que le defienda del crimen que cometió varios siglos atrás. Y en el relato de los hechos a la letrada que lo atiende, surgen en escena los personajes shakesperianos, mostrando su historia de amor con Desdémona, y la manipulación de Yago, que se aprovechó de sus inseguridades para convertirlo en un asesino.

El resultado es “una fusión de estilos absoluta, una polifonía disonante”, que viaja continuamente entre el siglo XVI y el XXI, y entre el lenguaje barroco del autor inglés y el actual añadido por Paso, quien ha colocado en el centro de todo a “un Otelo que acaba siendo tentado en dos líneas temporales” por dos ‘Yagos’ muy distintos: el original, con ropajes de terciopelo, que le convence de la traición de su amada; y el actual, una fémina experta en temas legales, que le intenta persuadir de que salga impune de su crimen.

Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán son los encargados de llevarnos de la mano en este viaje entre siglos por una historia que pretende convertirse en “una reivindicación de las víctimas de violencia machista”.



  • OTELO A JUICIO
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 11 de septiembre al 14 de octubre de 2018
  • PRECIOS: De 12€ a 16


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre