Vuelve The Bridge Project: un puente teatral entre continentes

La compañía dirigida por Sam Mendes estará en el Español hasta el 9 de mayo
Con dos obras de Shakespeare: La tempestad y Como gustéis
ProgramaTe|
Actualizado el Jueves 29/04/2010
comparte
últimas noticias

Como ya hiciera el año pasado, el director británico Sam Mendes recala de nuevo en Madrid con su programa teatral transoceánico The Bridge Project. Bajo el brazo trae dos piezas de Shakespeare: una comedia, As you like it (Como gustéis); y un drama, The tempest (La tempestad), que estarán en el Teatro Español desde hoy hasta el próximo 9 de mayo.

Bridge Project 2010

Una escena de As you like it.

Lo proscrito, el exilio, el ansia de poder, el fratricidio, y las tierras mágicas (al estilo de Un sueño de verano), son los temas que este año explora esta original compañía que fusiona actores británicos y norteamericanos.

Ración doble de Shakespeare

Romperán el hielo las risas provocadas por As you like it, que narra la historia de la hija de un duque desterrado que, disfrazada de hombre, se interna en lo profundo del bosque para buscar quién le haga justicia. Estará en cartel hasta el 2 de mayo, y le tomará el relevo The tempest, que cerrará la aventura española el 9 de mayo. Esta tragedia, considerada la última obra del dramaturgo inglés, transcurre en una isla y, como en sus inicios, su argumento funde el mundo maravilloso de los elfos y de las hadas con el de los humanos.

Dando vida a unos y otros personajes, un total de dieciséis actores, elegidos entre Londres y Nueva York. Se trata de Christian Camargo, Alvin Epstein, Edgard Bennett, Ross Waiton, Ron Cephas Jones, Juliet Rylance, Michelle Beck, Thomas Sadoski, Jonathan Lincoln Fried, Michael Thomas, Richard Hansell, Anthony O’Donnell, Aaron Krohn, Stephen Dillane, Jenni Barber, y Ashlie Atkinson. Es decir, que, pese a los rumores, finalmente la top model Kate Moss no se estrenará en las tablas…, al menos de momento.

The tempest

En The tempest, la acción transcurre en una isla.

Para Mendes, “esta compañía es un ejemplo de que las diferencias geográficas no son un obstáculo” para trabajar. En su opinión, “la convivencia entre culturas es lo que permite dar energía al teatro”. De la misma opinión es el actor inglés Stephen Dillane, para quien “no hay una forma británica o estadounidense” de afrontar Shakespeare.

Madrid, ciudad clave

Ante el estreno de esta noche, que como todas sus representaciones se hará en inglés con sobretítulos en español, el elenco al completo dice estar “expectante”. Y es que el equipo de la anterior edición, encabezado por Ethan Hawke y Rebecca Hall, les ha comentado que Madrid fue “el top” de su gira del año pasado. Una gira que hizo escala en Alemania, Grecia, Londres y Nueva York, con las obras El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov; y Cuento de invierno, de Shakespeare.

A The Bridge Project le queda un año más de vida, pues el ‘oscarizado’ director de American Beauty y su socio Kevin Spacey se pusieron de límite 2011 para llevar a cabo este plan teatral transoceánico, bajo el auspicio de la neoyorkina Brooklyn Academy of Music (BAM) en un extremo del planeta, y el londinense Old Vic, al otro. Esperamos que Madrid siga estando en su ruta de viaje…

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD