Vuelve la magia de Mecano

El Yllana David Ottone dirige una renovada versión del musical Hoy no me
puedo levantar
Con Dani Diges, Adrián Lastra, Canco Rodríguez, Ana Polvorosa y Andrea Guasch
Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 10/10/2013
comparte
últimas noticias

Algo más de ocho años después de su estreno, y tras un par de largos años cocinando una nueva versión, el musical con las canciones de Mecano vuelve a la cartelera madrileña con un aire totalmente renovado.

Hoy no me puedo levantar (HNMPL) fue el primer musical ‘made in Spain’, o “hecho en casa”, como dice Drive, la productora que lo puso en marcha, y que ha vuelto a retomarlo.

Se estrenó en abril de 2005 en el Teatro Rialto de Madrid, y se representó ininterrumpidamente durante cuatro temporadas en la capital, y otras dos en Barcelona. Además, estuvo dos años de gira por España, y cruzó el charco para visitar tierras mexicanas.

Cuando en julio de 2011 este proyecto cerró su primer ciclo en Pamplona, habían pasado seis años, y lo habían visto más de 2,5 millones de espectadores en nuestro país y unos 400.000 en México.

Nueva etapa

Un éxito así no podía desaparecer para siempre, por lo que Drive decidió volver a ponerlo en pie. “Buscaban una nueva forma de contarlo”, dice David Ottone, de Yllana, a quien se encargó la difícil tarea de “mantener el espíritu y la fuerza del original, pero ofreciendo un espectáculo que dejase con la boca abierta al público”, explica.

Para conseguirlo, se rodeó “del mejor equipo”, afirma. Su segundo de a bordo es Juan Francisco Ramos, otro Yllana; y Secun de la Rosa se ha encargado de la dirección de actores. David Serrano sigue firmando el libreto, al que ha “quitado algunos chistes y mejorado los diálogos”, admite, pero en el que se ha mantenido la historia original de dos amigos que abandonan su pueblo para conseguir el éxito con su grupo musical en el Madrid de los 80.

Una historia donde no faltan el amor, los celos, la amistad, las fiestas, las drogas, el alcohol y, por supuesto, la música de Mecano (un grupo con 25 millones de discos vendidos).
Es precisamente en el campo musical donde no se ha tocado nada. “Se mantienen los arreglos que en su momento hizo Nacho Cano”, asegura Ottone.

El punto diferenciador lo aportan las nuevas tecnologías empleadas en la escenografía, que crean un espectáculo “muy visual y novedoso”; así como las coreografías, que firman prestigiosos profesionales, como Carlos Rodríguez (Rojas&Rodríguez) o Chevi Muraday.

“Nos han permitido soñar y sólo esperamos que la función llegue al alma del espectador, le divierta y emocione. Y que sorprenda tanto a quienes lo vieron entonces, como al que lo descubra por primera vez”, comenta Ottone.

Veteranos y ‘caras nuevas’

elenco_hoynomepuedolevantar

Los televisivos Ana Polvorosa (‘La Lore’), y Canco Rodríguez (‘El Barajas’) de Aída, y Claudia Traisac (Luna, el misterio de Calenda) se estrenan en el mundo de los musicales con este montaje. Pero el resto del elenco se compone de veteranos del género.

Dani Diges debutó en 2006 con la primera versión de Hoy no me puedo levantar, y desde entonces ha protagonizado We will rock you, High School Musical, Mamma mía!, Los miserables y La bella y la bestia.

HNMPL también fue una escuela para Adrián Lastra, que después ha hecho 40 el musical; David Carrillo, que estuvo en Más de 100 mentiras; y Alejandro Vega, que participó en Enamorados anónimos.

Andrea Guasch y Beatriz Ros son expertas del musical. La primera ha hecho Peter Pan, Annie, y Lladre de fantasies; y, la segunda, La bella y la bestia, We will rock you, Mamma Mía!, y 40 el musical.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD