Voltaire y Rousseau debaten
en el María Guerrero

Josep María Flotats y Pere Ponce suben a las tablas un texto de
Jean-François Prévand sobre los dos filósofos ilustrados
Gema Fernández / Fotos: marcosGpunto|
Actualizado el Martes 16/01/2018
comparte
últimas noticias

Cuenta Josep María Flotats que “siempre había querido interpretar a Voltaire”, un personaje que le parece “fascinante”. Ésa es una de las razones por las que está encantado de llevar a escena Voltaire y Rousseau, un texto de Jean-François Prévand que seduce por “la audacia y modernidad del pensamiento de estos dos hombres del siglo XVIII”, afirma el actor y director.

Y es que en esta obra, basada en la enorme correspondencia entre estos dos grandes filósofos de la Ilustración, Prévand imagina una reunión entre ambos en Ferney, propiedad de Voltaire.

La acción transcurre en 1765, cuando el “idealista” de Rousseau, interpretado por Pere Ponce, acude a la casa de su “pragmático” colega con el pretexto de hablar sobre un panfleto anónimo difamatorio del que le cree autor.

Disputa filosófica

Con esta excusa, el dramaturgo francés nos sirve en bandeja un interesante debate entre “dos monstruos espirituales con convicciones y personalidades radicalmente opuestas” que –según Flotats– “han construido el pensamiento contemporáneo”.

Dios, la igualdad, la educación, la libertad y el teatro son algunas de las ideas sobre las que estos dos genios se despachan a gusto en la función. Haciéndonos redescubrir “todo lo que aún debemos hoy a sus visiones deslumbrantes y complementarias de nuestra humanidad”. Pues, como dice Flotats, “los herederos del Siglo de las Luces (es decir, todos nosotros), somos mitad Voltaire y mitad Rousseau”. Y, en su opinión, “el mundo funcionaría mejor con muchos Voltaire guiándolo con su brújula”.

La historia de un éxito

El texto de Prévand se estrenó en 1991 en el Théâtre La Bruyère de París con los actores Jean Paul Faré y Jean-Luc Moreau. Al año siguiente fue el propio autor quien retomó el papel de Rousseau junto a Gérard Maro para La Comédie francesa, donde alcanzó las 800 representaciones en 1995.

El espectáculo se ha repuesto en 2014 y 2017 en el Théâtre de Poche con los actores iniciales. Producciones a las que hay que sumar varias más en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y Luxemburgo. Además de las versiones para la televisión polaca y la RAI italiana.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD