Viggo Mortensen expía sus culpas en España

Protagoniza Purgatorio, de Ariel Dorfman, junto a Carme Elías
Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 04/11/2011
comparte
últimas noticias

Un hombre y una mujer en una habitación: Viggo Mortensen y Carme Elías. Ella quiere escaparse y él está allí, dice, “para ayudarle” a expiar su pasado. Pero ambos esconden secretos; ambos se conocen de antes; y ambos tienen que reconocer sus culpas y perdonar sus pecados; de lo contrario, no saldrán nunca del particular Purgatorio creado por el dramaturgo chileno Ariel Dorfman, y llevado a las tablas del Matadero por el director Josep María Mestres.

viggo_mortensen_y_carme_elías

Mortensen se confiesa con Elías.Andrés de Gabriel

Expiación eterna

Si alguien ha hecho un daño terrible, y tienes al culpable y su confesión, ¿qué haces con él?”, se pregunta Dorfman. Y su respuesta es: “Yo no buscaría castigar a esa persona, sino ponerla frente a frente con su víctima. Me imagino casi una eternidad de enfrentamiento para que entendiera lo que había hecho”.

Y eso es, precisamente, lo que ha intentado con los dos personajes protagonistas de esta función. Se “ha inventado un más allá laico”, apunta Mestres, donde el espectador asiste al enfrentamiento de dos seres “malheridos, que se hieren el uno al otro y que buscan la salida de ese purgatorio”, añade Elías, quien define la función como una “especie de thriller psicológico”.

Porque el público no sabe hasta el final lo que realmente está pasando. “La obra revela un lento proceso de desenmascaramiento, de rasgar uno a uno los velos que nos separan de la verdad. Aquí hay crímenes de uno y otro protagonista, y es interesante ir descubriendo en qué consisten y si habrá un castigo”, explica Dorfman.

El perdón

Sin embargo, la función “no da respuestas, pero dice que todo se puede y se debe perdonar, si uno quiere estar bien. Porque pedir perdón y perdonar de corazón, sinceramente, no tiene premio, es el PREMIO”, concluye Mortensen.

En este sentido, Dorfman define su obra como “una provocación”, pues “plantea: si ustedes no quieren que esto sea eterno, pregúntense qué han hecho en la vida, y pregúntense cómo se enfrentan con quienes le han hecho daño, y a quienes ustedes han hecho daño”. Y tú, ¿aceptas el reto?

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD