Vacaciones con clásicos

Un paseo por los festivales de artes escénicas más interesantes de España
Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 07/07/2014
comparte
últimas noticias

Los clásicos son para el verano. Al menos en España, donde es posible recorrer la geografía del país de punta a punta, de festival en festival de artes escénicas.

Clásicos en Alcalá (Alcalá de Henares-Madrid), que finaliza el 6 de julio; el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Badajoz (2 de julio a 24 de agosto); Almagro, Ciudad Real (3-27 de julio); Olite, Navarra (18 de julio a 2 de agosto); Olmedo Clásico, en Olmedo, Valladolid (18-27 de julio); Alcántara, Cáceres (6-10 de agosto); Getafe, Madrid (hasta el 28 de septiembre); o Niebla, Huelva (12 de julio a 16 de agosto) son sólo algunos de los certámenes de artes escénicas españoles que consiguen que Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Calderón, Aristófanes, Sófocles o Eurípides, entre otros muchos, pasen el verano en nuestros escenarios.

Y es que los clásicos encuentran en estos festivales el marco idóneo para revivirse y actualizarse.

festivales_verano_noticia1
De Grecia al Siglo de Oro

Mérida, por ejemplo, centra su programa en el repertorio grecolatino, mientras que el Barroco es el eje sobre el que giran los festivales de Alcalá de Henares, Almagro, Alcántara, Olite y Olmedo.

Es por eso que muchos de ellos comparten algunos montajes en su programación. Ron Lalá y su En un lugar del Quijote hacen parada y fonda en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Getafe, pasando por Olmedo, Almagro, Olite y Niebla.

Junto a los ronlaleros, otros que también tienen una apretada agenda son Los Mácbez gallegos de Andrés Lima; la versión de Las dos bandoleras de Carme Portaceli; el Otelo que dirige Eduardo Vasco; El caballero de Olmedo a las órdenes de Lluis Pasqual; el montaje de Mephisto Teatro de El burgués gentilhombre de Molière; la recién estrenada Así es, si así fue, de Juan Asperilla sobre textos de Torres Naharro, Marqués de Santillana, Cervantes, Lope de Vega y Calderón; y La banda de Lázaro, que nos trae la historia del Lazarillo de Tormes amenizada con música popular.

festivales_verano_noticia3
Tiempo de estrenos

Tampoco faltan los estrenos. En el Teatro Romano emeritense, Paco Azorín dirige la ópera Salomé, de Richard Strauss, con Víctor Ullate coreografiando la danza de los siete velos, y más de 85 músicos tocando en directo.

La Ilíada de Homero se representará por primera vez en España de la mano del director griego Stathis Livathinos, en su idioma vernáculo y con subtítulos. Y el dublinés Denis Rafter dirigirá Edipo rey, de Sofocles.

Además, para celebrar su 60 cumpleaños, el Festival de Mérida revivirá a Medusa en la piel y el arte de nuestra bailaora más internacional: Sara Baras.

Once serán las propuestas que verán la luz por primera vez en Almagro. Los gallegos Mofa & Befa abrirán esta edición con Bobas & Gallegas, una comedia con dos personajes recién salidos de la cárcel, que llegan a la ciudad para saciar su sed de venganza ensañándose con el clásico español. Y la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en pie Donde hay agravios no hay celos, con la dirección de Helena Pimenta.

El autor, director y actor argentino Pablo Messiez estrenará Los brillantes empeños, donde se dan cita seis hermanos, unos libros, un pasado reinventado, el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro, y un calor insoportable. Y Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presentará su obra La luz oscura de la fe.

festivales_verano_noticia2
Rostros conocidos

Julia Gutiérrez Caba, que recibirá el Premio Corral de Comedias en Almagro, hará una lectura de diferentes obras de Teresa de Ávila. Y más rostros conocidos que subirán a escena en alguna de estas citas veraniegas son el último Premio Nacional de Teatro: Ramón Barea, Verónica Forqué, Helio Pedregal, José Sacristán, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Carmen Machi, Israel Elejalde, Alejo Sauras, Antonio Pagudo, Jorge Roelas, Javier Gurruchaga, Pepe Viyuela, Carmen Conesa, Miriam Díaz-Aroca, Alejandro Tous, o Daniel Albaladejo, entre otros muchos.

Demostrado que los clásicos no pasan de moda, hay que recordar que en el estío festivalero también hay tiempo para la escena más contemporánea, a la que el Grec Festival de Barcelona ofrece un escenario de lujo durante todo el mes de julio.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD