Animalario lleva su versión del mito al Teatro Valle-Inclán

Urtain regresa al cuadrilátero

PROGRAMATE|
Actualizado el Lunes 01/03/2010
comparte
últimas noticias

El púgil José Manuel Ibar (Urtain), “el hombre más fuerte de España”, convertido en icono en los últimos años del franquismo y malogrado con el cambio de régimen, regresa al cuadrilátero gracias a la recreación teatral que de su vida ha hecho la compañía Animalario.

Urtain

Roberto Álamo es Urtain.

Un juguete roto

La historia comienza por el final, por el suicidio del boxeador, y va hacia atrás. Y es que, después de haber sido el personaje que anunciaba el coñac de moda y paralizaba al país con sus combates televisados, Urtain quedó olvidado, arruinado y alcoholizado, convirtiéndose en “un juguete roto”, que decidió saltar al vacío desde un décimo piso pocos días antes de que comenzasen las Olimpiadas de Barcelona’92.

De familia humilde, sus inicios en el mundo del deporte se relacionaron con la fuerza, pero no con el boxeo. Así, llegó a ser aizkolari, levantador de piedras y también participó en arrastre de piedras con bueyes. Pero fueron los guantes de boxeo los que le dieron la fama. Desde su debut en el cuadrilátero en 1968 consiguió un impresionante récord de 27 victorias consecutivas, y en 1970 logró el Campeonato de Europa de los pesos pesados.

“Los políticos y la prensa se ocuparon de auparlo, le escogieron para representar la raza española, la fuerza, el coraje, el valor; y cuando estaba en lo más alto del trapecio, lo dejaron solo y sin red”, explica Andrés Lima, el director del montaje.

El libreto recorre los últimos años de la historia española, desde el franquismo más tardío a la transición, a través del humor y la ironía. Escrito por Juan Cavestany y protagonizado por Roberto Álamo, acapara 12 candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD