Una sátira del periodismo voraz

Tras pasar por el CDN, Els Joglars aterriza en el Teatro Amaya con Zenit, su ácida crítica de la locura consumista que ha desvirtuado el periodismo
Gema Fernández / Fotos: David Ruano|
Actualizado el Martes 09/05/2017
comparte
últimas noticias

Sin eufemismos, yendo a la raíz del problema sin cortarse ni un pelo, Els Joglars celebra su 55º aniversario posando su afilada mirada en los medios de comunicación, convertidos en “un negocio de entretenimiento más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos”.

Las ‘tripas’ de la máquina

En Zenit, la compañía catalana que ahora dirige Ramón Fontseré ubica al público en la redacción de un gran periódico que lleva ese nombre. Desde allí, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad, nos invitan a observar el día a día de sus periodistas, las amistades y obligaciones que atan a sus propietarios, y el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad de unos medios convertidos en “una máquina ansiosa de poder y éxito que ha multiplicado su producción bajo el imperio de las nuevas tecnologías”, afirma Fontseré.

Según el director y coautor de la función junto a Martina Cabanas, en este periodismo “no importan ni la ética ni la moral. El objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, atenta a la última hora”, aunque eso suponga “manipular, filtrar o enfangar la realidad”, advierte Fontseré, que asegura que este montaje es también “un toque de atención” para que no nos traguemos todo lo que cuentan los medios.

Medio siglo sobre los escenarios


Con 55 años de vida a sus espaldas, Els Joglars puede presumir de ser una de las compañías más longevas y estables de Europa. Su humor ácido y muy crítico, preside un teatro que, desde la documentación exhaustiva previa, sigue reflejando en los escenarios todas las variantes de opresión que ejercen unos individuos sobre otros o unas ideologías sobre otras, mostrando una visión muy universal de los mecanismos de alienación social sobre los cuales se alimenta y perpetúa el poder. Su objetivo: “seguir dando guerra muchos años más”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD