Una razón para morir

La violencia de género y el suicidio como liberación suben al escenario en Hablando (último aliento), obra de Irma Correa que dirige Ainhoa Amestoy
Gema Fernández / Fotos: MarcosGpunto|
Actualizado el Martes 18/04/2017
comparte
últimas noticias

“Nadie sabe lo que hay detrás de la desesperación vital de un ser humano”, dice Irma Correa, y eso fue lo que la llevó a investigar las causas que inducen a una persona a suicidarse, iniciando “un escalofriante viaje” que ha dado como resultado Hablando (último aliento), una pieza teatral que dirige Ainhoa Amestoy y produce el Centro Dramático Nacional, en la que el desdoblamiento de la personalidad sirve como recurso para hablar de temas tan difíciles como la violencia de género y el suicidio como única liberación.

Secuestrada por el miedo

La función se plantea como un thriller en el que dos mujeres permanecen encerradas en un lugar asfixiante, oscuro y sin ventanas, con una única puerta invisible, acceso de sus peores pesadillas. Allí, una de ellas (Lidia Navarro) mantiene secuestrada a la otra (Muriel Sánchez) y le pide insistentemente una razón para matarla.

hablando_marcosgpunto_noticia

A través del punzante diálogo entablado por ambas, se irán perfilando “de manera poética” los tormentos que las han conducido a esta situación, y el público será consciente de las amenazas del exterior que se ciernen sobre ellas, llevándonos a descubrir que “se trata de la misma persona”, explica la directora. Una mujer “perdida y debilitada”, que “busca en su otro yo la fuerza suficiente para quitarse la vida y alcanzar el ansiado descanso”.

Y es que, según Amestoy, ésta “es una historia de libertad”. Y, a pesar de la dureza de su argumento y del final aparentemente poco esperanzador por el suicidio al que se dirige su protagonista, el montaje quiere “subrayar la valentía que irradia, la victoria con la que asume su decisión, y la luz y la paz que encuentra al hallar su propia voz después de haber estado anulada por un hombre”. Una voz que habla por “todas las mujeres atrapadas que piden ser escuchadas”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD