El Festival de Otoño madrileño ahora ‘florece’ en mayo

Una primavera con sabor teatral

Se estrena hoy con la comedia francesa Salle des fêtes
China acercará al público de Madrid la ópera de Pekín
ProgramaTe|
Actualizado el Miércoles 12/05/2010
comparte
últimas noticias

A sus 27 años de vida, el Festival de Otoño se traslada a la primavera “para no competir con la iniciativa privada” y “reforzar el calendario teatral cuando normalmente decrece la afluencia de público”, explica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Pero, salvo las fechas, pocas cosas cambian en “el acontecimiento cultural más señalado” de cuantos se celebran en la región. Desde hoy, 12 de mayo, al 6 de junio, Madrid se convierte en “la capital nacional del teatro”, dando cabida a una amplia variedad de espectáculos, en los que confluyen el drama, la pantomima, la danza, el circo y la música.

Oratorio Aurealia

El oratorio de Aurelia.Richard Haughton

La XXVII edición de este certamen acoge 32 montajes, procedentes de una docena de países diferentes, siete de ellos de autoría nacional, casi la mitad estrenos en España, y uno de ellos estreno mundial.

RECOMENDACIONES

De entre todos, Ariel Goldenberg, director del evento desde hace una década, destaca el que inaugura la cita: Salle des fêtes, de Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff, una de las parejas cómicas más famosas de Francia, que estrena hoy en los Teatros del Canal. O Coeurs croisés, un espectáculo de danza dirigido por Philippe Decouflé “cercano al striptease”, apunta Goldenberg. O Sweet nothings, una nueva versión de Arthur Schnitzler –autor del relato que inspiró la película Eyes wide shut–, interpretada por el Young Vic de Londres.

Las preferencias de la presidenta madrileña son “anglófilas”. Ella se decanta por la versión de Macbeth que ha hecho la compañía Cheek by Jowl, y que se representará en las Naves del Español; o por la versión teatral de la obra poética de T. S. Elliot que dirige Deborah Warner en The waste land.

Además, durante la primera semana del festival, se podrá disfrutar del gran gurú del teatro Peter Brook, que estrenará en España 11 and 12. Junto a él, destaca la presencia de otros directores de talla internacional, como el argentino Daniel Veronese, que trae a Madrid Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, interpretada por los andaluces Histrión Teatro; o su compatriota Rodrigo García, que dirige a los asturianos La Carnicería Teatro en Muerte y reencarnación de un cowboy.

UNA VENTANA A CHINA

Pese a su carácter fundamentalmente europeo, el certamen ha abierto sus puertas a otros continentes, como el asiático. Este año, China está presente en la programación con la obra clásica de Shi Nai-An Al borde del agua, una adaptación de una novela de caballerías que acerca al público la llamada “ópera de Pekín”, que combina la danza, el canto, la pantomima, la acrobacia y las artes nacionales con la música de percusión y cuerda.

Un cóctel de artes escénicas que incluye un estreno teatral absoluto (Susana en el agua y con la boca abierta, de Fernanda Orazi), danza (Babel), circo (Keskusteluja; Le grand C; Propaganda), flamenco (Cuando las piedras vuelen), marionetas (Finale di partita), música (Vexations; Fight softly), y mezcla de géneros (Genre oblique; 32, Rue Vandenbranden; o Trust, que fusionan danza, teatro y música; o el recital concierto The Bukowski Project, que lleva el toque de Mario Gas).

En definitiva, una programación que, a pesar de las prisas –el festival ha tenido que prepararse a la vez que el anterior, celebrado en octubre del año pasado– y el cambio de fecha, “está a la altura”, promete Goldenberg.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD