Una Orquesta de señoritas
de pelo en pecho

Con Juan Ribó, Víctor Ullate, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua y Zorón Eguileor
En un escenario construido con 80.000 botellas de plástico recicladas
Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 22/08/2012
comparte
últimas noticias

Juan Ribó, Víctor Ullate, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua y Zorón Eguileor nos muestran su lado más femenino en la original versión de Orquesta de señoritas que Juan Carlos Pérez de la Fuente ha puesto en pie, y que estos días puede verse en el Teatro Amaya.

Escrita por el francés Jean Anouilh, la obra narra la historia de siete artistas de varietés que intentan sobrevivir a su decadente realidad. Ellas son Doña Hortensia y las ‘chicas’ de su orquesta: Susana Delicias (violonchelo), Herme (viola), Patricia (primer violín), Pamela (segundo violín), y Leo (flauta). Acompañadas por un pianista “del que todas están enamoradas”, apunta Pérez de la Fuente, quien dirige y produce este montaje.

La acción nos situá en el Madrid de la posguerra, en el ambiente cabaretero de un local situado cerca del Chicote, en plena Gran Vía, a caballo entre el café cantante, el tablao, y la sala de fiestas. Este lugar es el mudo testigo de las alegrías, penas, sueños y frustraciones de estas mujeres, que en esta versión ponen en pie intérpretes masculinos.

Del cuplé a la copla

Ribó, Ullate, Gavira, Naya, Perezagua y Eguileor son los valientes actores embarcados en esta aventura, en la que nos irán mostrando las historias de estos decadentes personajes femeninos. Y lo harán mostrando los secretos ocultos entre bambalinas, y a través de números musicales que, en “un homenaje al género frívolo”, nos llevarán del cuplé a la copla, explica el director.

“A través de las canciones –que interpretan en directo los actores, que también imitan los sonidos de los instrumentos que les corresponden– reconstruimos la memoria emocional que, en medio del panorama desolador de esos años, nos evoca una época brillante, vital, desinhibida”, dice Pérez de la Fuente.

El productor y director, a quien el texto fascinó a los 18 años, ha querido seguir la tradición impuesta por la primera producción que vio (de origen argentino), y ha elegido un elenco completamente masculino, aclarando que “no se trata de hombres disfrazados de mujeres, sino de mujeres interpretadas por hombres”.

Otra originalidad del montaje es que la escenografía está construida íntegramente con botellas de plástico recicladas. Concretamente, 80.000. Además, el vestuario pretende ser un homenaje al “figurinista de las estrellas” Álvaro Retana, en cuyos modelos se ha inspirado Alejandro Andújar.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD