Una lección de dignidad

Pérez de la Fuente estrena Numancia para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Martes 19/04/2016
comparte
últimas noticias

Juan Carlos Pérez de la Fuente, que se declara “contaminado por Cervantes”, estrena Numancia en homenaje al autor de El Quijote en el IV centenario de su muerte, y “para denunciar las injusticias de hoy”.

Clarificando situaciones, eliminando reiteraciones y versos farragosos, limando anécdotas y reordenando personajes, el reciente Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, y Alicia Mariño han adaptado esta “imponente tragedia”, intentando que Numancia llegue a este 2016 “para dialogar con nosotros de tú a tú”, dice Pérez de la Fuente.

numancia_noticia1

Experiencia trágica

En opinión del director, este texto cervantino “sobrecoge”, y es “de justicia” mostrarlo “con toda su fuerza”. Por eso, nos explica que su montaje es “violento y agresivo“, “una experiencia trágica” con la que pretende que “aquellos numantinos de ayer lleguen nítidos a este siglo”, en el que los numantinos de entonces cambian sus rostros por los hombres y mujeres afectados por el paro, el hambre o las injusticias; por los refugiados que se encuentran con nuestras fronteras cuando salen en busca de una vida más digna.

Beatriz Argüello, Chema Ruiz, Raúl Sanz, Alberto Velasco, Carlos Lorenzo, Alberto Jiménez, Maru Valdivieso, Marcos Marín, Críspulo Cabezas, Juan Piera, Mélida Molina y Myriam Gallego tienen la difícil tarea de convertirse en esos seres de carne y hueso viviendo una situación límite.

Encerrados en Numancia, su ciudad, su casa; y privados de comida y agua por un ejército romano que pretende someterlos por agotamiento, hambre y sed, el pueblo entero se suicida para evitar rendirse.

Gesta para muchos, decisión incomprensible para otros, en opinión de Pérez de la Fuente este episodio histórico es “un grito angustioso, de desesperación, rebeldía y resistencia, pero también una lección de dignidad”, que nos enseña a “encarar la vida sin miedo, con la esperanza de que el mundo cambie”.

numancia_noticia

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD