Una historia de amor imposible

El dramaturgo Luis Araújo y el director José Pascual muestran el lado más humano de Franz Kafka
Gema Fernández / Fotos: Marta Vidanes|
Actualizado el Jueves 21/03/2013
comparte
últimas noticias

Basándose en las cartas y diarios de Franz Kafka, el dramaturgo Luis Araújo y el director José Pascual llevan a las tablas la turbulenta relación del escritor checo con el amor.

kafka_enamorado

“Si soy feliz por algo no relacionado con la escritura, me siento incapaz de escribir ni una sola palabra”, reconocía el propio Kafka. De ahí su incapacidad para el amor, un aspecto de su vida que Pascual y Araújo ponen de relieve en Kafka enamorado, para mostrarnos al hombre oculto tras una de las figuras más relevantes de la literatura universal. “Queremos contar de qué manera su faceta menos conocida, la sentimental, influyó en su forma de escribir; cómo esos dos terrenos chocaron, y él tuvo que elegir entre la escritura y el amor”, apunta el director.

Sus fracasos

Los biógrafos coinciden en que hubo bastantes mujeres en la vida de Kafka, pues buscaba en el mundo femenino el contrapeso a la agobiante virilidad de su padre. Entre ellas, Milena Jesenská, Margarethe Bloch, o quien le acompañó en sus últimos días, la joven Dora Diamant. Pero todas sus relaciones acabaron en fracaso.

En este montaje se nos acerca a la relación de Kafka con Felice Bauer, la directiva de una firma comercial berlinesa, independiente y económicamente solvente, a la que conoció en casa de Max Brod, un amigo común, y con la que estuvo a punto de casarse en tres ocasiones.

“Cuando conoce a Felice, Franz es un tipo muy inseguro, y en los siete meses que mantiene correspondencia con ella empieza a escribir sus grandes obras, como La metamorfosis, o El proceso. De hecho, él mismo reconoce en sus cartas que es ella quien ha provocado ese brote creativo”, explica Pascual.

Sus contradicciones

Sin embargo, Franz y Felice son dos universos totalmente diferentes. “Se aman locamente, pero son incapaces de encontrarse. Ella no quiere convertirse en la mujer en la sombra, en alguien que le idolatra, le sirve y le cocina; y Franz es incapaz de mantener una relación convencional, y no quiere hijos, porque eso le impediría escribir”, comenta Beatriz Argüello, la actriz que interpreta al personaje femenino de la función.

‘Su Franz’ habla por boca del actor Jesús Noguero, quien nos dice que “el espectador va a encontrar un Kafka absolutamente humanizado, enamorado”, y que nos mostrará “la desgarradora contradicción entre literatura y vida” que le planteó su relación con Felice. Y es que “en la literatura encontró una vía de escape para poder vivir”, dice el intérprete.

Y en medio de esta historia de amor imposible, el amigo común, el escritor consagrado y ‘padrino’ de nuevos talentos: Max, a quien da vida Chema Ruiz.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD