Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba protagonizan Drácula

Un vampiro sobrevuela Madrid

Martín Rivas se estrena en las tablas como el enamorado Jonathan Harker
Gema Fernández / Fotos: Antonio Castro|
Actualizado el Lunes 16/01/2012
comparte
últimas noticias

Entrevista con el vampiro, Abierto hasta el amanecer, Déjame entrar, o la saga Crepúsculo, entre otras muchas, demuestran que el mito de los vampiros sigue vivo en el cine. Y también vende en televisión, con series de éxito como True blood, Buffy la cazavampiros, o Crónicas vampíricas. Pero si hay un ‘chupasangre’ conocido por todos, ése es Drácula, el aristocrático y terrorífico personaje creado por Stoker, que llega a los escenarios españoles encarnado por Ramón Langa, perseguido por un Val Helsing interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, y con la dirección de Jorge de Juan.

Martín Rivas, que se estrena en las tablas dando vida a Jonathan Harker; María Ruiz; Amparo Climent; César Sánchez; y Mario Zorrilla, completan el elenco de una versión teatral que pretende dar mucho miedo

Una historia conocida

El argumento es de todos conocido. El profesor Van Helsing llega a casa de su amigo el doctor Seward (Sánchez), quien le ha pedido ayuda para descubrir qué le ocurre a su hija Mina (Ruiz), aquejada de una rara enfermedad, que le produce extrañas pesadillas y la mantiene muy débil.

El profesor, experto en ciencias ocultas, pronto descubrirá que los males de Mina están relacionados con la aparición en la ciudad de un conde transilvano que visita a menudo a la familia.

Se trata del conde Drácula, “un caballero muy educado, amable y contenido, que dice estar haciendo una investigación”, comenta Langa. Un ser que tiene dos caras, y una de ellas “es monstruosa y da miedo”, y es que se trata de un auténtico vampiro. Un ser en el que el doctor Seward no cree, pero que para Van Helsing supone todo un hallazgo.

Lo sobrenatural

“Mi personaje es un conocedor de lo sobrenatural, que cree que las supersticiones tienen una raíz real, y opina que es posible que el mito se convierta en realidad”, explica Gutiérrez Caba.

Y será precisamente él quien acabe con la vida del Conde, mal que le pese. “Van Helsing no se siente el salvador de Mina, porque, como científico, está frustrado por no saber por qué un vampiro vive tanto tiempo”, apunta el actor.

Desvelar el final no supone en este caso destrozar la historia, que todos hemos leído y visto en más de una ocasión. Lo original de este montaje está en su intención de provocar “mucho miedo” en el público.

“Queríamos ofrecer algo completamente diferente a lo que se haya podido ver hasta ahora; provocar la sensación de no saber qué va a pasar a continuación”, dice De Juan.

Es por eso que han contado con la ayuda del mago Yunke, que ha conseguido que Drácula desaparezca de escena a la vista de todos, que Mina levite, o que un murciélago surja de la nada, incluso es posible que, sentado en tu butaca, sientas que algo te toca… Y es que aquí “la platea pasa a formar parte de la trama”, nos advierte el director de la función.

Los efectos sonoros también son fundamentales para crear esa atmósfera inquietante. Una ventana que golpea por el viento, aullidos de lobos, los gritos de los locos, e incluso la propia voz de Langa, hacen que el espectador se imagine dentro de la trama. Es más, Langa advierte: “Id con el cuello bien tapadito, no me tentéis, por lo que pueda pasar…”

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD