Un paseo por la Salamanca
del siglo XVII

Emilio Gutiérrez Caba se une a las celebraciones del octavo centenario de la universidad charra, llevando a escena una obra basada en La cueva de Salamanca, de Ruiz de Alarcón
Gema Fernández / Fotos: Nieves Ferrer|
Actualizado el Miércoles 06/06/2018
comparte
últimas noticias

Es la tercera ocasión en la que Emilio Gutiérrez Caba asume la dirección en un montaje. Una labor a la que en esta ocasión suma la dramaturgia, pues el actor vallisoletano ha creado una “historia metateatral” que pretende “reflejar la vida cotidiana de aquella Salamanca del siglo XVII, llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles”.

Todo comienza con seis actores que buscan “desesperadamente” un texto con el que poder participar en la conmemoración del centenario de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España en activo. Hasta que deciden adaptar La cueva de Salamanca, la obra de Juan Ruiz de Alarcón sobre un discípulo del mago Merlín que se ve envuelto en una reyerta estudiantil, añadiéndole un par de escenas de La Fénix de Salamanca, de Antonio Mira de Amescua; y una más de Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla.

Juego de realidades

Eva Marciel, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda dan vida a esta compañía, que entra y sale de los personajes clásicos que representa durante uno de sus ensayos.

Ellos juegan con el verso y la prosa, mientras nos muestran retazos de esos títulos llenos de “magia, humor y amor” que preparan, a la vez que nos hacen partícipes de “la precaria realidad que rodea al teatro hoy en día”, explica Gutiérrez Caba.

Él ha querido “acercar el talento de otros a estos tiempos inciertos que vivimos”, y enviar “un mensaje de tolerancia” envuelto en lo que él denomina “una especie de antología de Salamanca”, una ciudad “motor de la cultura y referente para aquella España obsesivamente volcada hacia las Indias, pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas y continuas incomprensiones”.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD