Desde hoy y hasta el próximo 7 de noviembre

Un paseo musical por la Gran Vía madrileña

Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 24/09/2010
comparte
últimas noticias

La famosa zarzuela de Chueca y Valverde que lleva el nombre de la avenida más cosmopolita de Madrid, La Gran Vía, sirve para transportar al viajero a través de la historia de esta calle, que cumple nada más y nada menos que cien años.

Subidos a un llamativo autobús panorámico de color amarillo, y acompañados de un actor, dos cantantes y un técnico de sonido, conocer cómo se construyó la Gran Vía, quién transitó por ella, cómo era la vida en la época en que empezó a construirse, cuáles son sus edificios más representativos y cómo ha evolucionado a lo largo de los años, resulta mucho más divertido.

el recorrido

Partiendo de la Plaza de la Lealtad, junto a la Bolsa de Madrid, el recorrido trascurre por el Paseo del Prado hasta Cibeles, donde entra en Alcalá, para girar hacia la Gran Vía en el famoso edificio Metrópoli, justo donde se iniciaron las obras de esta calle el 4 de abril de 1910. Desde aquí a Montera, primer tramo que se construyó de esta avenida, las apariciones musicales son continuas.

Como en la zarzuela de Chueca y Valverde, la acción musical se inicia con las calles y plazas de Madrid intrigadas por el nacimiento de la denominada Gran Vía, y quejándose de cómo las trata Doña Municipalidad.

A ritmo de zarzuela, también aparecerá el Caballero de Gracia, que aspira a unirse a esa nueva vía; se nos explicará en qué consiste este género o se nos enseñará a bailar un chotis. Pero también veremos cómo se vivía en Madrid a principios del siglo pasado. Una criada y su señora se encargarán de mostrarnos cómo era la sociedad de la época.

Mientras tanto, escucharemos cómo se construyó el primer rascacielos español, el edificio de Telefónica; y nos explicarán los distintos estilos arquitectónicos que confluyen en la Plaza de Callao, donde finaliza el segundo tramo de desarrollo de la Gran Vía.

curiosidades

También hay tiempo para las anécdotas, como la del robo de la cartera de Chueca, que supuso que el compositor dedicara a los rateros uno de los números de su zarzuela: La jota de los ratas; o la desaparición del famoso Sepu; o la historia del Chicote, un local clásico en la Gran Vía, por el que han pasado actores tan conocidos como Liz taylor, Ava Gadner, Sofía Loren, Laurence Olivier, Gary Cooper, Orson Welles, o Cantinflas, y en el que aún hoy se reúnen actores, políticos, deportitas y toreros para tomarse uno de sus famosos cócteles.

La transformación que ha vivido la Gran Vía en los últimos años también tiene su hueco en esta historia. Las firmas comerciales más conocidas han tomado la calle, y de los grandes carteles de cine pintados a mano que la decoraban hace unos años, se ha pasado a las llamativas y modernas marquesinas que anuncian espectáculos musicales. Y es que esta vía se ha convertido en “el Broadway madrileño”, y por ella han pasado musicales tan conocidos como La Bella y La Bestia, My fair lady, Jesucristo Superstar, Mamma Mía, El fantasma de la Ópera o, más recientemente, Spamalot, Grease o Chicago.

Para muchos de ellos también habrá una emotiva dedicatoria al final de este viaje musical por la Gran Vía.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD