Un convento muy marchoso
se instala en Madrid

El Nuevo Teatro Alcalá estrena el musical Sister Act
Gema Fernández / Fotos: Stage Entertainment|
Actualizado el Viernes 18/03/2016
comparte
últimas noticias

Por obra y gracia de Whoopi Goldberg, Stage Entertainment y El Terrat, llega a Madrid Sister Act, el “divertido y terapéutico” musical basado en la taquillera película del mismo título.

Con una banda sonora inspirada en diferentes estilos musicales, que van desde la música Motown al soul o el funk, el Teatro Nuevo Alcalá se transforma en el convento más marchoso de la Filadelfia de los setenta, para relatar la historia de Deloris, una joven cantante aspirante a diva que presencia un asesinato y pasa a formar parte de la congregación temporalmente, como testigo protegido de la policía.

Rebelde e inconformista, Deloris revolucionará la tranquila vida de esta comunidad religiosa que dirige con mano férrea una madre superiora a quien en este montaje da vida la veterana Àngels Gonyalons.

El torbellino

“Mi personaje es inflexible y cáustico –dice Gonyalons–. Ella ha construido una burbuja en torno a sus monjas, y de repente se abre una grieta y entra el huracán Deloris, que lo trastoca todo y la vuelve vulnerable, obligándola a enfrentarse a su propia vulnerabilidad”.

Un huracán que en la gran pantalla interpretaba Whoopi Goldberg, y que en esta producción encarna la actriz Mireia Mambo, recientemente galardonada por su trabajo en los premios BroadwayWorld.

sister-act_noticia1

Manteniendo “el cinismo y la escandalosa forma de actuar” del personaje original, Mambo ha intentando dar forma a la Deloris española, poniéndole un toque de “chonismo”, pero sin perder un ápice de esa “pasión por la música” que transmite a sus nuevas compañeras, y que las ayuda a “descubrirse y desatarse del rigor eclesial”, señala.

A cambio, “las monjas le enseñan a quererse a sí misma tal y como es”. Incluso Deloris y la madre superiora, que chocan desde el principio, acaban aprendiendo la una de la otra, “quizás una de las cosas más bonitas del espectáculo”, apunta Mambo.

Equipazo creador

El libreto que firman los guionistas ganadores de varios Emmy, Bill y Cheri Steinkellner, adaptado al castellano por Xavier Cassadó, de El Terrat; una banda sonora original compuesta por el ganador de varios Oscar, Grammy y Globos de Oro Alan Menken; y las letras del nominado a varios Tony Glenn Slater, garantizan, en palabras de la propia Goldberg, “una gran comedia para toda la familia”.

Sister Act garantiza dos horas de risas, felicidad y buen rollo”, promete la estrella de Hollywood. Una afirmación a la que Andreu Buenafuente, coproductor del espectáculo, añade: “conseguirá que te conmuevas, rías y bailes; y te hará levitar de emoción”.

Y es que, según Gonyalons, éste es un musical “terapéutico”, tanto para el público como para los actores, pues, explica, “te ayuda a relativizar los problemas, y sales de la función oxigenado y con ganas de enfrentarte a todos tus monstruos”.

sister-act_noticia


Cine vs teatro


En 1992, se estrenaba la comedia norteamericana Sister Act con Whoopi Goldberg como protagonista, aunque el papel de Deloris fue escrito inicialmente para la actriz Bette Midler, quien rechazó la oferta. Tanto la película como Whoopi fueron nominados al Globo de Oro, y la actriz adquirió estatus de superestrella.

Un año después se rodaba la secuela cinematográfica y, en 2009, el personaje de Deloris volvía a cobrar vida cuando Joop van den Ende, fundador de Stage, ofrecía a Whoopi la coproducción de un musical inspirado en la película.

Tanto en la gran pantalla como en los escenarios, se narra la historia de una cantante con ínfulas que presencia un asesinato, y la policía la esconde en el último lugar al que a ella le hubiera gustado ir: un convento. Sin embargo, se dan algunas diferencias.

Al contrario que en la película, en el musical Deloris, que es más joven, tiene una voz celestial, y vive un romance con Eddie, el policía que la protege. Además, la acción no transcurre en San Francisco, sino en Filadelfia, y la música no se remite sólo a éxitos de la Motown, sino que es una banda sonora original que añade temas soul y funk.

El musical, nominado a 4 premios Oliver y 5 Tony, se ha representado ya en una docena de países y ha sido traducido a siete idiomas diferentes, siendo visto por más de cuatro millones de personas en todo el mundo.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD