Tricicle ofrece a Don Mendo una venganza moderna

El trío cómico ha versionado el clásico de Muñoz Seca
Protagonizada por Javier Veiga y Laura Domínguez
Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 07/04/2010
comparte
últimas noticias

El Don Mendo de Tricicle “no es el que todos hemos visto en alguna ocasión”, advierte este trío cómico. Aún “siendo estrictamente fiel al espíritu” del personaje creado por Muñoz Seca, Paco Mir se ha atrevido a recortar, transformar monólogos en diálogos, y a cambiar palabras “de difícil comprensión”, reduciendo la obra original a algo más de una hora, “para que el público no caiga fulminado de la risa”, bromea Mir, artífice de la adaptación.

Don Mendo_Tricicle
Pasado y presente

Una generación de españoles relaciona La venganza de Don Mendo con sus versiones para el cine y la televisión. En la primera, que cumplirá en breve medio siglo, la venganza corría a cargo de Fernando Fernán Gómez. Aunque muchos identifican el personaje cómico de Don Mendo con el actor Manolo Gómez Bur, que con su voz cantarina decía aquello de “habréis de saber que menda es Don Mendo, y que Mendo mató a menda”… Y en esta versión revisada es el actor Javier Veiga el que se mete en las calzas del amante ultrajado.

“Es una responsabilidad a la que me enfrento con cierto temor y mucha alegría”, dice el polifacético Veiga, quien confiesa que cuando supo que Paco Mir ponía en marcha el montaje le mandó un SMS que decía: “Si tú me dices ven, lo dejo todo”.

La amante traicionera es Laura Domínguez (La señora) y, arropándoles en escena, una decena actores que interpretan a un total de 25 personajes; todos ellos “muy Tricicle”, apunta Mir.

Para vestirlos, el trío catalán ha elegido un guardarropa “que a primera vista pareciera del siglo XII, pero que, mirado con tranquilidad, ofrece sorpresas”, explican. El resultado es que más de un caballero calza botas de motorista, que Don Pero lleva gafas, Don Mendo una peluca sacada de Grease, y hay quien aparece con unas zapatillas de andar por casa muy llamativas…

‘scarie movie’ en versión teatral

Y es que los anacronismos y los “juegos de inteligencia lateral”, como los define Mir, son “el punto de conexión entre Muñoz Seca y Tricicle”. Y todo ello ayuda a convertir este espectáculo en una hilarante comedia que, con la Edad Media como telón de fondo, narra una historia de engaños y tropelías que parodia el teatro romántico más clásico gracias a sus gags, bromas y sorpresas… Es, como dice Veiga, “una Scarie Movie en versión teatral”.

Una ‘scarie movie’ que, desde su estreno en Madrid en 1918, es una de las obras más representadas y queridas por el público español. Y que, para los que no lo sepan, habla de un noble del siglo XII con apuros económicos que para salvar el honor de su amada cuando es sorprendido en su alcoba, se confiesa ladrón, siendo encarcelado y condenado a morir emparedado. Mientras tanto, su dama le paga ‘con cuernos’ y traición. Así que, cuando Don Mendo escapa, jura venganza…

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD