Ricard Reguant, Coco Comín y Manu Guix nos cuentan los secretos de Grease

Tres directores para ‘cocinar’ un buen musical

Gema Fernández|
Actualizado el Domingo 03/01/2010
comparte
últimas noticias

Dirección escénica, coreografía y dirección musical son tres ingredientes básicos para ‘cocinar’ un buen musical. En Grease, los ‘chefs’ encargados de dar sabor son Ricard Reguant, Coco Comín y Manu Guix. Ellos nos cuentan su experiencia.

Ricard Reguant

Ricard Reguant.

RICARD REGUANT

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir Grease?
Después de casi 4 años de representaciones seguimos encontrando nuevos gags, nuevas maneras de enfocar personajes… Cada vez que hay una sustitución o un nuevo actor se incorpora, algo cambia. Sólo puedo decir que sigue siendo una experiencia muy gratificante.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Conseguir que el espectador se olvide de la película y vea con ojos nuevos lo que se representa ante él.

Cuando cambia uno de los protagonistas del elenco, ¿todo resulta más difícil?
Tenemos la gran suerte de contar con un equipo de actores sensacionales. Conocen tan bien la obra que en cuanto hay el más minimo problemilla lo resuelven todos a una. Y, cuando entra un nuevo actor, hacen todo lo posible para que se sienta a gusto.

¿Cómo ves el panorama del futuro escénico español?
Hay excelentes profesionales en España para hacer musicales. En poco tiempo se han ido poniendo las pilas y ahora podemos hacer cualquier espectáculo.

¿Cuáles son tus planes de futuro una vez que Grease baje el telón definitivamente?
Afortunadamente, Grease tiene cuerda para rato; calculo que al menos para 3 años más. Además, durante ese tiempo, seguiré trabajando en musicales, teatro y televisión, como he hecho hasta ahora. Lo próximo: Rouge, el musical.

Coco Comín

Coco Comín.

COCO COMÍN

¿Qué ha supuesto para ti coreografiar un clásico como Grease?
Ante todo, enfrentarme al reto de no defraudar al público, riesgo que se duplica cuando la obra es mundialmente conocida. Y en mi carrera como coreógrafa, suponía completar el trinomio mágico Chicago-Fama–Grease, tres musicales donde la danza juega un papel determinante para el éxito o el fracaso.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Trasladar las acciones de un plató de cine a un escenario implicaba replantear las coreografías desde cero. En el teatro no disponemos de las ventajas de los saltos de cámara, los primeros planos, los cambios de ubicación sin explicación… En un escenario, las evoluciones de los bailarines deben ser reales en el tiempo y la acción, continuada durante la totalidad del tema musical.

¿Podría pasar de moda el barrido de brazos de los
T-Birds?

Nunca en la historia del musical un movimiento ha resultado tan acertado. El “barrido” no es una moda añeja, es la más pura esencia coreográfica, que renace y se transmite de generación en generación.

¿Tu secreto para estar en forma?
Creo que practicar la danza es el mejor aliado de la salud, pero no sigo ninguna dieta; es más, disfruto intensamente de la gastronomía de nuestro país y soy gran aficionada a catar vinos. Además, he conseguido controlar mi mente, soy optimista y sé lo que quiero, y asumir riesgos e intentar adaptarme a las nuevas circunstancias me mantiene física y mentalmente sana.

Manu Guix

Manu Guix.

MANU GUIX

La dirección musical de Grease ha supuesto para ti…
Una gran satisfacción, porque he crecido con estas canciones, y veinte años después me siguen poniendo de buen humor. Creo que ésta es la gran magia de Grease: conseguir que unas canciones que fueron escritas hace más de 50 años sigan siendo un éxito de masas, sin importar la edad del espectador.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Que requiere un nivel de energía y entrega máximo, desde que empieza la obra hasta el final, porque el rock’n roll es pura energía. Hay que sentir la energía en el escenario para que el público la reciba y disfrute con nosotros.

Por el elenco de actores del musical han pasado varios participantes de OT, ¿cómo ha sido pasar de ser el ‘profe’, a convertirse en ‘jefe’?
Poder trabajar con algún concursante siempre es agradable. Y si están aquí es porque tienen el talento necesario, y han demostrado ser buenos profesionales.

A finales de enero, Grease echa el telón en Madrid, ¿iniciaréis una gira por España?
Esa es la intención. Después de casi 1.000 funciones entre Barcelona y Madrid, el espectáculo está demostrando que tiene cuerda para rato. La gente siempre tiene ganas de Grease.

¿Y tus planes de futuro?
Tengo muchos proyectos en marcha para 2010. Estrenamos un musical antes de verano, del que no puedo daros más detalles; estoy preparando disco nuevo; y, si vuelve OT, seguiré allí también. La gran suerte es que disfruto por igual de cualquiera de estos trabajos. Cualquier cosa que tenga que ver con la música me hace feliz.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD