Transitando por el reino de las mil y una noches

Ray Loriga se estrena en el teatro con El último jinete
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Lunes 17/12/2012
comparte
últimas noticias

Las aventuras de un beduino en busca del caballo de sus sueños sirven de excusa al novelista Ray Loriga para crear su primer texto teatral, que nos introduce en el fabuloso mundo de las mil y una noches a ritmo de musical.

Mostrar al mundo su historia y su cultura a través de un musical. Ése era el sueño de un grupo de inversores árabes, en cuyo camino se cruzó Andrés Vicente Gómez, propietario de la productora Lola Films. Y aunque él era ‘virgen’ en el mundo de las tablas, se zambulló de lleno en el intento de crear de la nada un montaje teatral con música y bailes, que descubriese al público los secretos de los habitantes del desierto.

Realidad hecha fábula

Gómez embarcó en el proyecto a otro novato de los escenarios, Ray Loriga. El novelista, guionista y cineasta, que se declara “un apasionado de los musicales”, ha construido “una fábula, una fantasía sobre la historia de los fundadores de Arabia”, basándose en personajes reales, como Abdelaziz bin Saud, el fundador del estado moderno saudí.

En su historia, el protagonista es un joven beduino de nombre Tiradh, que, persiguiendo al caballo de sus sueños, emprenderá un largo viaje, que le llevará por tierras arábigas hasta El Cairo, y de allí al Londres victoriano, donde reside la hermosa mujer que se ha hecho con el corcel que anhela, y por la que se siente muy atraído.

Romance, leyendas, misterio, sueño y realidad se alían en este montaje para crear una aventura musical para toda la familia. Un espectáculo que retrata las turbulencias bélicas y tribales de esa región africana, con el añadido de una gran variedad de ingredientes fantásticos, como camellos danzantes, langostas parlanchinas, o guerreros del pasado.

No faltan las escenas de esgrima, las proyecciones y hasta los hologramas. Lo que no veremos sobre el escenario serán caballos, al menos de carne y hueso, porque el director de la función, Víctor Conde, asegura que “trabajar con animales da muchos problemas”, y ha solventado la aparición de este personaje primordial en la historia de una original y bella manera que prefiere no desvelar.

Grandes compositores

El elenco está encabezado por rostros conocidos del teatro musical, como Julia Möller, Marta Ribera, Miquel Fernández, Toni Viñals, Guido Balzaretti o Leo Rivera.

En cuanto a la música, podremos escuchar “desde baladas pop, hasta composiciones de inspiración árabe. Desde las melodías impagables de Albert Hammond (creador, entre otros, del One moment in time de Whitney Houston), al saber hacer de John Cameron, todo un experto en la creación de bandas sonoras para cine y televisión, responsable de los arreglos de Los miserables, y compositor, junto a Gipsy Kings, del musical El zorro”, explica Conde.

Ray Loriga enamorado del desierto

Dicen que el desierto enamora, y eso es lo que le ha pasado a Ray Loriga, autor del libreto de El último jinete. Viajó a Arabia para “empaparse” de su historia y sus costumbres, para inspirarse, y volvió “transformado”. “Esa inmensidad, la gente que allí vive… Te calan, te seducen. Ha sido una experiencia vital, de la que espero sacar más jugo en un futuro”, asegura.

Pero en esta aventura no sólo se ha dejado cautivar por la magia del desierto. La mezcla de miedo y desafío, la exictación que le han acompañado durante el proceso de creación de este musical, le han seducido tanto que está convencido de que volverá a la carga, pero después de un tiempo de reposo.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD