Tomates de sangre

El CDN estrena Dentro de la tierra, una obra de Paco Bezerra galardonada con el Calderón de la Barca y el Nacional de Literatura Dramática
Gema Fernández / Fotos: MarcosGpunto|
Actualizado el Miércoles 11/10/2017
comparte
últimas noticias

El tándem formado por el dramaturgo Paco Bezerra y el director Luis Luque vuelve a la carga con Dentro de la tierra, una obra galardonada con el Premio Calderón de la Barca y el Nacional de Literatura Dramática.

Traducida al francés, al italiano, al inglés y al árabe, y con un amplio recorrido internacional que tuvo su pistoletazo de salida en 2011 en Puerto Rico, esta historia, que el propio Bezerra define como un “thriller rural”, se estrena por primera vez en España, cumpliendo así “un sueño” perseguido por Luque y Bezerra desde que se conocieron hace seis años.

La inmigración ilegal y los transgénicos son dos de los temas fundamentales de esta función que, según su director, “parte de la idea de que estamos envenenando la tierra”.

dentro-de-la-tierra_noticia1

Mar de plástico

La acción nos sitúa en el laberinto de plásticos de los invernaderos almerienses, recreados en una sala a tres bandas por la escenógrafa Mónica Boromello, para que el público viva una “experiencia inmersiva” en la que sus “sentidos” se “revolucionen” con este “poema visual”, relata Luque.

Caminaremos por este misterioso y “sorprendente” lugar lleno de secretos de la mano de Indalecio (Samy Khalil), el hijo menor de una familia de agricultores empeñada en conseguir la mejor variedad de tomate del mundo. Un joven artista que no encuentra su lugar en el ambiente rural en el que vive, que emplea la fantasía como fórmula para acceder a eso que llamamos realidad, y que se ha enamorado de Farida (la debutante Mina El Hammani), una de las inmigrantes ilegales que trabaja para su padre, quien se opone radicalmente a la relación.

dentro-de-la-tierra_noticia

El día que la chica desaparece misteriosamente, Indalecio comenzará a investigar lo sucedido, haciéndonos partícipes de todas sus sospechas sobre las “cosas terribles” que acontecen en el “cultivo secreto” de la familia. Y presentándonos a los curiosos personajes que le rodean, incluidos un hermano que se esconde tras una especie de escafandra por una enfermedad en la piel, interpretado por Jorge Calvo, y una extraña y “divertida” curandera, a quien da vida la veterana Julieta Serrano, que este año celebra sus 60 años de carrera.

Entre “los diferentes” se encuentra también el personaje de Pepa Rus, Mercedes, la amiga de Indalecio, una madre soltera acostumbrada a “buscarse la vida”. Y, en “el lado oscuro” de esta historia, el padre y el hermano mediano del protagonista, interpretados por Chete Lera y Raúl Prieto, respectivamente. Ellos son unos seres con “todas las fobias”. Son “xenófobos”, “homófobos”, y “sólo les mueve el dinero”, relata Prieto.

Una triste realidad a la que se alude en esta “fábula llena de magia, amor y humor”, pero no exenta de “crueldad”, con un punto de “thriller” y “algo de denuncia social” –apunta la compañía–, y que esconde muchos recuerdos de infancia del autor y algunas pinceladas autobiográficas, como la curandera y las supersticiones, o su dificultad para desarrollarse como creador en un entorno rural y opresivo como el de su Almería natal.

dentro-de-la-tierra_noticia2

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD