Teatralia celebra una nueva edición del 2 al 26 de marzo

Toca ir al teatro en familia

Una veintena de espectáculos para público infantil y juvenil
Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 02/03/2012
comparte
últimas noticias

Grandes y pequeños están invitados a disfrutar de Teatralia, el mayor festival europeo de artes escénicas para público infantil y juvenil, que en esta edición presenta una veintena de variados espectáculos: circo, títeres, danza, música y, por supuesto, teatro.

teloncillo_teatro

Los animales de don Baltasar, de Teloncillo Teatro.

teatro_papelito

Forbicerie, de Teatro Papelito

Vienen desde Canadá, Alemania, Holanda, Suecia, Eslovenia, Italia, y distintos puntos de la geografía española. Viajan en tren, avión o llegan por carretera. Muchos hablan inglés, algunos otros, francés, o italiano, o portugués, o alemán, pero todos estarán en Madrid del 2 al 26 de marzo con una única intención: hacer soñar y reír a los más jóvenes de la casa.

Porque ellos, ese público “más exigente que los adultos y poco amigo de los trabajos facilones”, son los protagonistas de Teatralia, el festival de artes escénicas para niños y jóvenes, que este año celebra su XVI edición estrenando directora: Charo Martín-Crespo.

Teatro_Necessario

Nuova Barberia Carloni, de Teatro Necessario.Paola Romani

Arriba el telón

Serán 25 días en los que la danza, la música, el teatro, el circo, y los títeres llenarán de magia 48 teatros de 32 municipios de la región con una veintena de espectáculos.

Los italianos Teatro Necessario serán los encargados de inaugurar el certamen con su obra Tête à tête, dirigida a niños a partir de 7 años. Sus malabares, acrobacias, y lenguaje gestual te recibirán en el Círculo de Bellas Artes.

Más adelante, los tres componentes de esta compañía se colgarán la bata de barbero y, pertrechados con tijeras e instrumentos musicales varios, convertirán el Teatro de La Abadía en la Nuova Barberia Carloni, un local donde nos deleitarán con su música y sentido del humor.

Habrá tiempo, también, para recordar cuentos clásicos, como El príncipe feliz, de Oscar Wilde, que la compañía catalana La Baldufa convierte en un montaje de sombras y objetos. Las historias de los hermanos Grimm estarán presentes en la función de títeres de Hansel y Gretel de los madrileños La Tartana; y en Las hadas de la bella durmiente, de los baleares Disset Teatre. Y la Alicia de Lewis Carroll nos trasladará a su fantástico País de las Maravillas en Wonderland, gracias al Teatro de Marionetas de Porto (Portugal).

Autores actuales, como José Saramago, Suzanne Lebeau o Beatriz Actis también reciben su homenaje, gracias a La isla desconocida, de los vascos Markeliñe; La rayuela, de los madrileños Cambaleo Teatro; y Los animales de don Baltasar, de los castellanoleoneses Teloncillo.

Para adolescentes

Pensando en los adolescentes, el festival presenta este año dos originales propuestas. Por un lado, la prestigiosa compañía de danza canadiense Cas Public llega a Madrid con su espectáculo Variations S (Variaciones S), la última creación de la coreógrafa Hélène Blackburn, con partitura de Stravinsky. Ocho jóvenes bailarines que se mueven con los acordes de La consagración de la primavera, pero a ritmo de break y con estética urbana.

Teatro_Necessario

Tête à tête, de Teatro Necessario.Vanicelli

la_baldufa

El príncipe feliz, de La Baldufa.

teatro_paraíso

Vuela si puedes, de Teatro Paraíso.

La otra sugerencia para mayores de 14 años es Berlín, 1961, una función que toma como punto de partida la construcción del muro de Berlín; un muro que trastoca la vida de una familia berlinesa que se encuentra de bruces con esta pared en medio de su calle cuando regresa de vacaciones. Los alemanes Junges Ensemble Stuttgart demuestran con este espectáculo que, a partir del teatro, se puede contar un episodio de la historia del siglo XX de manera muy atractiva.

Para ‘peques’

Mientras, los más pequeños de la casa (desde 2 años) podrán disfrutar con Forbicerie (Papel–tijera), de los eslovenos Teatro Papelito, capaces de crear personajes y contar fabulosas historias sin palabras sólo con papel y unas simples tijeras.

A partir de 4 años, KlikKlak nos abre los ojos, como si de un gran microscopio se tratara, a un mundo minúsculo, formado por objetos cotidianos. Botellas, cubiertos de plástico, ramas, botones, alambres y telas de colores cobran vida bajo la forma de seres marinos y pequeños bailarines y equilibristas, que se mueven al ritmo de la alegre música interpretada en directo por los holandeses Lichtbende.

Hay, además, propuestas de danza para niños desde tres años, como la de la reconocida compañía sueca Norrdans y su espectáculo AB3, que conseguirá despertar la imaginación infantil a través del movimiento. Así como originales montajes para público desde 5 años, como Kindur, vita avventurosa delle pecore in Islanda (Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia), de los italianos TPO, una obra donde los espectadores se convierten en parte activa, adentrándose en la naturaleza a través de las nuevas tecnologías.

Cárceles y hospitales

Pensando en los pequeños que no pueden acudir al teatro, bien porque están hospitalizados, o porque conviven con sus madres en un centro penitenciario, algunos de los artistas de Teatralia se desplazarán al Hospital del Niño Jesús y al centro de internamiento Jaime Garralda. Y habrá también un espectáculo traducido al lenguaje de signos: Maravillas de Oriente, de los catalanes Pa Sucat, una divertida historia de títeres, protagonizada por un juglar, un pastor y un soldado.

Diversión a raudales para toda la familia, pero sin olvidar el aprendizaje. “Tolerancia, convivencia, esfuerzo, amor e integración son algunos de los temas que se tratarán este año en Teatralia”, apunta su nueva directora.

Fantasías ópticas

Alambres, madera, espejos, muelles, pintura y una simple bombilla sirven al artista francés Flop (Philippe Lefebvre) para crear las fantásticas ilusiones ópticas que se mostrarán en el antiguo hospital Santa María La Rica, de Alcalá de Henares, del 9 al 22 de marzo.

Una exposición que también forma parte de la oferta cultural de Teatralia, que en esta ocasión ha creado una instalación pensada para visitantes a partir de 5 años, en la que la luz, las sombras y las imágenes en movimiento son las protagonistas. Su título, en español, Imágenes felices. Fantasías ópticas.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD