Tío Vania sin filtros

Àlex Rigola destila la esencia de Chèjov en una personal versión, que reúne a cuatro actores y 60 espectadores en una caja de madera de 48 m2
Gema Fernández / Fotos: Alba Pujol|
Actualizado el Martes 05/12/2017
comparte
últimas noticias

Ha tenido que entrar casi en la cincuentena para atreverse a poner en pie Tío Vania. Y es que, en opinión de Àlex Rigola, un texto como éste “no se puede dirigir ni interpretar si uno no tiene cicatrices”, y ésas, te las da el tiempo. Y “es a partir del momento en el que pasas el ecuador de tu vida cuando realmente empiezas a hacerte preguntas, y te encuentras con una realidad que no es la que habías soñado de joven”.

Ese “momento vital” es lo que comparte con el protagonista de esta historia, que –dice– es más actual que muchas piezas escritas hoy. De hecho, él sólo ha tenido que “limpiar el costumbrismo de la época” (Tío Vania fue escrita hace más de un siglo) para ofrecernos lo que el director llama “escenas de la vida”, interpretadas por cuatro actores que se llaman por sus nombres y visten con sus ropas habituales.

vania-rigola-noticiaRigola, en un ensayo con Luis Bermejo e Irene Escolar.

Brutal realidad

“Necesitaba que casi no hubiera diferencias entre personaje y actor”, explica Rigola, que quería aprovechar esa “confusión” para “interpelar al público” con los relatos, pensamientos y silencios implacables de Luis Bermejo/Vania, Irene Escolar/Sonia, Ariadna Gil/Elena y Gonzalo Cunill/Astrov.

Ellos comparten sus propias cicatrices en un espacio escénico creado por Max Glaenzel, el Heartbreak Hotel (algo así como el hotel de los corazones rotos), que consiste en una caja de madera de 6 metros de ancho por 8 de largo, en la que Rigola sólo ha colocado un par de sillas, un ordenador, una guitarra, un bonsai, un rotulador, y un alegórico cuadro del profesor Tornasol de Tintín.

Es un espacio austero, pero el ideal para crear esa ansiada “intimidad” con el público; para dejar que la función “desborde de vida y emociones” y se convierta en “un regalo” para los 1.980 espectadores que podrán asistir, compartiendo espacio con los actores.

Otras versiones de Tío Vania:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD