Tiempo de misántropos

Los ‘kamikazes’ de Miguel del Arco se enfrentan a un clásico de Moliére totalmente modernizado
Gema Fernández / Fotos: Eduardo Moreno|
Actualizado el Martes 06/05/2014
comparte
últimas noticias

Como ya hiciera con Seis personajes en busca de actor, de Pirandello, Veraneantes, de Gorki, o El inspector, de Gógol, Miguel del Arco vuelve a plasmar su personal visión de un clásico. Y le ha tocado el turno a El misántropo, de Molière, un texto que se ha ido ‘enredando’ en su vida desde que lo leyó por primera vez.

Porque se le quedó “pegado” desde la escuela, porque utilizó este texto para su primer guión cinematográfico, porque le ofrecía la posibilidad de “albergar a todos los actores de la compañía”, “porque el talento de Molière es inmenso”, y porque le permite “hablar de cosas que realmente me importan y este momento de misantropía que vivimos venía al pelo”, Del Arco y su Kamikaze Producciones se han atrevido a ‘meterle mano’ a un drama del XVII, para trasladarlo a nuestros días.

“Los personajes de El misántropo son reflejos de los hombres y mujeres del siglo XXI”, aduce el director y autor de esta versión libre del clásico, que él denomina “reescritura”.

misantropo_noticia

Por eso, la acción transcurre en la trastienda de la fiesta de una gran corporación; “un callejón infecto” donde los invitados “salen a fumar, beber, drogarse y criticar a los demás”, apunta. Y allí se encuentran con Alcestes, un personaje “incapaz de vivir en grupo si para ello tiene que ocultar la verdad”.

Un eremita social

Él es el individuo “que se escinde del grupo porque no encuentra su lugar”; el ermitaño social “que se planta ante la sociedad buscando respuestas, y grita por el cambio”, dice el director.

Sin los versos alejandrinos del original, en un ambiente discotequero, con copas en la mano y smartphones, Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Manuela Paso, Miriam Montilla y José Luis Martínez nos hablan de verdades e hipocresías… Realidad pura y muy muy actual.

Te puede interesar:

  • Nuestra crítica: Más allá de la adulación
  •  

    Deja tu Comentario

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

     
    PUBLICIDAD
    Recomendaciones
    La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
    Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
    PUBLICIDAD