Sólo se vive una vez

Juanjo Artero, Jesús Cabrero, Lucía Ramos y Ricardo Saiz protagonizan Aguacates, una comedia de Tirso Calero, que invita a “dejarse llevar”
Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 04/06/2018
comparte
últimas noticias

Pensando en crear un personaje “a medida” para Juanjo Artero, e inspirándose en dos grandes del género, como Neil Simon (La extraña pareja) y Francis Veber (La cena de los idiotas), Tirso Calero se puso a escribir esta historia, que desde el principio tuvo claro quería que se titulase “aguacates”, una palabra que le resulta “muy sonora, veraniega y me evoca comedia”, explica. Por eso decidió ubicar la acción en una paradisíaca isla.

Vacaciones llenas de sorpresas

Hasta allí llegan para pasar las vacaciones dos viejos amigos en la cincuentena: Mariano (Jesús Cabrero), un político conservador con muchas papeletas para convertirse en el próximo presidente del gobierno; y Toni (Artero), un aventurero profesional acostumbrado a vivir al límite.

Les acompaña la hija de Mariano, Silvia (Lucía Ramos), una joven de 18 años, sin filtros ni prejuicios, que está empezando a vivir y tiene unas ganas tremendas de experimentarlo todo.

Ella ha conocido a través de las redes sociales a un hippie isleño llamado Rabindranath (Ricardo Saiz), con el que ya ha quedado, despertando todas las alarmas de un padre recién divorciado que quiere pasar por “moderno y enrollado”.

A partir de ese momento, los sueños y deseos de estos cuatro personajes se cruzan y entrelazan en esta “loca” función de noventa minutos “llena de gags y giros”, en la que “nada es lo que parece” y –según su autor– no faltan los líos amorosos, aunque también muestra a qué nos pueden llevar las presiones sociales, invitándonos a “romper con los tabúes y acabar con los prejuicios; a ser menos egoístas, más comprensivos y pensar un poco más en la felicidad”.

Porque –como explica el director y productor, José Saiz– Calero ha sabido deslizar con “mucho humor”, temas más profundos, como “la amistad, las relaciones paternofiliales, el choque generacional, la culpa y el perdón”.

Todo con un único objetivo: que “la gente se olvide de sus problemas” y sea consciente de que “con humor y comprensión se puede convivir mejor”. Porque, como advierte la compañía, “sólo se vive una vez” y es mejor echarle… “aguacates a la vida”.

Los personajes


LUCÍA RAMOS
Acaba de cumplir los 18 años, pero Silvia ya “tiene las cosas muy claras”. “Tiene ganas de ser mayor y hacer lo que le dé la gana sin que la vigilen continuamente, así que le pone las cosas bastante difíciles a su padre” y mete en líos a Toni…

JUANJO ARTERO
Su carta de presentación es la de “aventurero profesional” que “presume de seductor”. Y es que Toni es “un poco fantasma y de lo que cuenta hay que creerse la mitad”. Atraviesa un díficil momento económico y quiere proponerle un negocio a su amigo…

JESÚS CABRERO
Padre recién divorciado, Mariano decide estrechar lazos con su hija llevándosela de vacaciones con su amigo, pero él es “un tipo serio, conservador y algo cobarde, que nunca se ha atrevido a vivir la vida y oculta un secreto personal…”

RICARDO SAIZ
Criado en una comuna hippie, Rabindranath es “un joven con una paz interior absoluta, que no se altera por nada”. Su nombre procede del poeta y filósofo bengalí, aunque sus amigos le apodan ‘Rabo’, lo que da lugar a más de una confusión…


Sobre el autor


Más conocido por su labor de guionista en series tan populares como Amar es para siempre; Gran Reserva; Bandolera y, actualmente, Servir y proteger, de la que también es productor ejecutivo, lo cierto es que Tirso Calero estudió Derecho en Alicante, su ciudad natal, aunque nunca he ejercido de abogado, ni cree que llegue a hacerlo.

En cine, ha escrito y dirigido dos películas: Carne cruda (2011) y Blockbuster (2013), y ha participado en el guión de Miguel y William (2007), dirigida por Inés París; y en dos títulos de Emilio Ruiz Barrachina: Yerma (2017) y Bernarda (2018).

Aguacates es su cuarta obra de teatro y la primera que no dirige él mismo. Se estrenó con la comedia romántica Love room en 2014; y después llegaron Swingers (2016), sobre el intercambio de parejas; y Dinamita (2016).

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD