Eduardo Vasco traslada Noche de Reyes a principios del siglo XX

Shakespeare a ritmo de cabaret

Gema Fernández // FOTOS: Chicho|
Actualizado el Jueves 11/10/2012
comparte
últimas noticias

Eduardo Vasco lleva a escena una de las obras menos conocidas de Shakespeare: Noche de Reyes, una comedia de enredos escrita hace 400 años, que el director ha ambientado a principios del siglo XX.

noche_de_reyes_eduardo_vasco

“Hemos pasado este Shakespeare por el tamiz del music-hall”, aclara el que fuera presidente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años, que regresa a su propia compañía, Noviembre Teatro, con esta función.

Las canciones

“El texto original está lleno de música, y nosotros nos hemos limitado a seguir ese espíritu”, explica Vasco, quien ha centrado su versión “en la época del music-hall y el cabaret”, una elección que tiene mucho que ver con su pasión por este tipo de música, nos relata.

Así, los actores interpretan una docena de canciones, vestidos por Caprile, y acompañados al piano por Ángel Galán. Todo, para sacar el máximo provecho del ambiente festivo de esta obra de identidades falsas, disfraces y enredos, que cuenta con un humor pícaro y desvergonzado.

Actualizando el clásico

“La obra se escribió hace más de cuatro siglos, y para un público inglés, pero nosotros representamos para españoles del siglo XXI, así que hemos tratado de contar la historia de la manera más sencilla, pero con nuestros mimbres”, dice Vasco. No obstante, asegura que la responsable de la versión, Yolanda Pallín, “ha sido muy respetuosa a la hora de traducir lo intraducible, como los juegos de palabras. Lo ha llenado de refranes y frases hechas reconocibles por todos, como lo podían ser entonces las palabras de Shakespeare por el público para el que fueron escritas”, explica el director.

El relato gira en torno al naufragio de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, que recalan por separado en un país imaginario llamado Iliria. La joven, sin saber el paradero de su hermano, decide disfrazarse de hombre, provocando una cadena de enredos, que se complicará aún más con la aparición de Sebastián.

Una función “muy divertida, con un mensaje positivo: esperanza frente a los malos tiempos”, dice Vasco. Y los encargados de ponerla en pie son: Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo, Rebeca Hernando, Maya Reyes, Fernando Sendino, José Ramón Iglesias, Héctor Carballo, Beatriz Argüello, Francesco Carril, y Jesús Calvo.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD